ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este ensayo trata de un mundo, que aunque parezca ironía, la humanidad es saludable, desenfadada, y avanzada tecnológicamente


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

          Este ensayo trata de un mundo, que aunque parezca ironía, la humanidad es saludable, desenfadada, y avanzada tecnológicamente. Muchas cosas ya no existen como la guerra, la pobreza y donde todas las personas que viven en la sociedad son permanentemente felices. Pero la parte irónica está en que todas estas cosas fueron logradas por eliminar muchas otras, como la familia, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la libertad por sobre todas las cosas. La novela desarrolla su trama en un futuro donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen, para pertenecer o dividirse en distintas clases sociales: Alfas, Betas, Gammas. Deltas y Épsilones. Cada una de estas clases está destinada a realizar determinadas tareas, como por ejemplo, los Alfas son los de clase superior por lo tanto están destinados a realizar trabajos más inteligentes, los Épsilones llevan consigo trabajo más duros y difíciles, entre otros. A pesar de todo esto, todo el mundo es feliz, ya que desde que nacen son acondicionados y además se le realiza hipnopedia, es decir, mientras duermen los convencen de las ventajas que tiene vivir en ese mundo y todas las cosas buenas que tiene, porque sus necesidades se complementan y en caso de sentirse mal tienen a su disposición una dosis de soma, la droga entregada por el estado. El uso de esta droga se convirtió en un pilar de la sociedad, ya que esta droga les daba la felicidad a las personas.

           En esta novela, están como personajes principales están entre otros, Bernard y Helmholtz, dos Alfa-Plus, donde critican la forma de vivir que tienen, están insatisfechos de sus vidas que son controladas y estructuradas. Bernard por su parte está enamorado de Lenina, una chica atractiva que había estado con casi todos. Planean hacer un viaje hacia la reserva salvaje, que luego lo terminan haciendo pero a Lenina no le causa mucho afecto ya que es una sociedad con culturas totalmente diferente y tecnológicamente atrasada, a la que está acostumbrada a vivir Lenina, por lo tanto para evitar su enojo o insatisfacción va tomando su soma, la droga que la hace estar feliz, a lo largo del viaje. Allí conocen a John un joven que se crio en la reserva y a su madre que tuvo que migrar hacia la reserva desde el “otro lugar” para poder tenerlo. Luego con el paso del tiempo, Bernard se da cuenta que John es hijo del director, que lo quería mandar a una isla porque no estaba de acuerdo con sus comportamientos. Un tiempo después Bernard le lleva a John para hacerle ver al director ante la multitud, que era su hijo. Luego, de esto el director es despedido. Es un breve desarrollo de la historia.

            Sabiendo que el termino pos modernidad fue utilizado para designar generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, filosóficos, de siglo XX que se extienden hasta hoy, esta novela la relaciono en distintas partes con las características de la pos modernidad, como por ejemplo, con la apuesta al progreso individual. Pienso esto ya que en la novela expresa lo contrario, ya que, dice que la soledad no existe, que es un acto obsceno. La individualidad no existe, ni el amor hacia una persona, ni las familias. Dice que la sociedad es una gran hermandad donde “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Solamente están solos, según la novela, las personas que no están bien condicionadas, como Bernard Marx.

           También, relaciono esta novela con otras características, como la compulsión que tiene la pos modernidad al consumo, que se da en la novela, en donde dice que las personas son para servir a la comunidad y que tiene la función de ser consumidores y hacer el trabajo, como comprar un montón de ropa, o utilizar mucho el transporte, entre otras cosas. Uno de los pilares de la sociedad es la economía basado en un consumo programado. Existen deportes como por ejemplo el golf de obstáculos donde requiere de equipamiento y donde no se realiza al aire libre, esto hace que solo se queda disfrutar de la naturaleza de un modo asociado al consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com