ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Aspectos Caracterizaron La Cultura De La Venezuela Agropecuaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 9

Esquema

¿Qué aspectos caracterizaron la Cultura de la Venezuela Agropecuaria?

¿Quiénes fueron los máximos representantes del Modernismo?

¿A qué actividad se dedicaron los esclavos liberados?

¿En qué consiste el trabajo de Servidumbre?

¿Cómo se desarrollaban la vida cotidiana de los campesinos?

¿Qué es modernismo, evolucionismo, positivismo y roma tiquismo?

¿Qué aspectos caracterizaron la Cultura de la Venezuela Agropecuaria?

Podría decirse, que nuestro destino es seguir siendo colonias de las grandes potencias, pues al inicio del "descubrimiento", la población prehispánica, fue explotada como mano de obra, para generar riquezas a los europeos; la segunda conquista fue la de los norteamericanos, quienes nos implantaron sus productos, haciéndonos consumidores de los mismos. Hoy día, vemos como los chinos están lentamente influyendo en el comercio venezolano, e incluso como Colombia, siendo un país igual o peor que el nuestro nos trasmita su cultura musical.

Nos hemos, adaptado a recibir y aceptar, cualquier patrón cultural, pues se nos ha enseñado a valorar más lo importado que lo nacional, aunque, en el caso nuestro y Latinoamérica entera, es difícil hablar de nacionalismo, ya que por ser producto de una mezcla de culturas, carecemos de identidad propia y es complica aún más con la aparición de un fenómeno nuevo como lo es, la globalización. Sin embargo, es necesario, por no decir urgente que los venezolanos tomemos conciencia y comencemos a desarrollar ideas propias para hacer frente a cualquier tipo de conquista, pues todos los que hasta ahora nos han colonizado, no han hecho absolutamente nada a favor de nuestro porvenir, todo lo contrario nos han dejado más pobres y hambrientos, mientras que ellos, se apoderan de los recursos naturales que contiene nuestro territorio, los cuales aumentan más sus riquezas, que son equivalentes a prestigio y poder.

El surgimiento del hacinamiento de las viviendas, la marginalidad, la prostitución, la economía informal, no puede ser culpa de un brote de petróleo, sino más bien de la incapacidad de los gobiernos, en establecer medidas o políticas, que desde un principio dieran al pueblo venezolano una seguridad económica y social, y poder evitar siempre la imposición de los "buscadores de oro", ya sea dorado o negro.

La economía, es y seguirá siendo, el elemento que transformará la vida de todo hombre. En el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra y segundo la exportación petrolera, proveniente del subsuelo. Todo lo surgido, a raíz de la economía petrolera venezolana a partir del siglo **, como se plasmo en el trabajo, para bien o para mal, ésta es la realidad, que las cosas han podido ser mejor, nadie lo pone en duda. Venezuela al iniciarse el siglo XXI, si algo es prioritario, sin duda es evitar todos los errores cometidos, desde el siglo **, que al parecer es el siglo más nefasto en la historia de Venezuela.

¿Quiénes fueron los máximos representantes del Modernismo?

Entre los máximos exponentes del modernismo destacaron el nicaragüense Rubén Darío, los españoles Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán, el mexicano Amado Nervo, y el cubano José Martí, en literatura; los españoles Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, el austriaco Otto Wagner, y el francés Héctor Guimard, en arquitectura; así como el austriaco Gustav Klimt, el holandés Jan Toorop y el español Néstor de la Torre, en pintura; entre otros autores.

¿A qué actividad se dedicaron los esclavos liberados?

Los esclavos se adquirían para manifestar el lujo y la riqueza de una persona pero también para

servir y trabajar. Esta era su principal función y necesariamente debían cumplirla.

El grupo esclavo que habitaba en las ciudades andaluzas forma en cada una de ellas un subproletariado urbano que encuentra su empleo primario y principal en el trabajo doméstico y secundariamente en los diversos oficios artesanales en funciones de personal auxiliar. Un grupo menos numeroso hallaba su ocupación en los oficios de la construcción, del cuero, de la alimentación y en todos aquellos trabajos considerados viles y despreciables. Era, por tanto, un valioso ayudante en el taller, en la obra, en la carnicería o en una tienda de sayos. Proporcionaba un beneficio más o menos importante al dueño y lograba en muchos casos como recompensa aprender un oficio y por supuesto su actividad le permitía conocer la vida y costumbres de la sociedad urbana en que vivía, que de alguna manera podría facilitarle su integración en la ciudad cuando llegase el momento, si llegaba de ser libre. Es famoso el caso de Juan de Pareja, el esclavo de Velázquez (1), que trabajaba en el taller mezclando colores y aprendió el oficio de pintor sin que su amo se enterara.

Las mujeres especialmente se dedicaban al empleo doméstico. Eran las encargadas de efectuar todas las labores de la casa. Cuidaban además de los hijos e hijas de su amo ejerciendo, por tanto, el papel de nodrizas. Actuaban como criadas sin disfrutar de la condición de libres ni del sueldo que éstas obtenían. Se las mantenía y se las vestía, generalmente con las ropas usadas de su ama. Por otro lado, asistían a su dueña como bordadoras y costureras. En muchas ocasiones los varones también se utilizaban en las tareas domésticas, aunque en menor grado que las hembras. Resultaba más común servirse del esclavo como recadero, aguador o simplemente como mozo del amo que puede mandarle hacer toda clase de cosas.

Según sea la profesión del amo se puede saber el empleo del esclavo. En este sentido, los artesanos que adquirían esclavos lo hacían para que trabajaran como aprendices en sus talleres sin destinarles remuneración por ello. Entre todos los oficios secundarios, son los esparteros los que más frecuentan el mercado de esclavos. De esta manera, los artesanos evitaban la molestia de tener que pagar a trabajadores libres al disponer de una mano de obra esclava que, obligatoriamente, debía serles fieles si querían recuperar algún día su libertad.

Los negros ejercían trabajos de toda índole y los más despreciados socialmente. Negros que arriendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com