ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Historia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Historia

“Saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas conocer y juzgar cosas parecidas que puedan suceder después.” Así definió Tucídides historia hace más de dos mil quinientos años.

La historia tiene que ver con el hombre, o más bien con los hombres –y las mujeres, claro está. Aunque se puede hablar de historia natural para referirse al estudio del pasado de la tierra o del universo, esto tiene que ver con otras disciplinas como la física, la geología o la paleontología. La historia se centra en el estudio de los hombres y sus hechos en el tiempo; esta definición es del historiador Marc Bloch.

Historia es estudiar el pasado para comprender el presente y, tal vez, para entender el futuro –si es que esto es posible. Y bien puede serlo porque como dijo Karl Marx, otro gran historiador: la historia suele repetirse dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Cuando vemos que una tragedia histórica empieza a repetirse de nuevo, podemos saber cómo va a terminar.

Paradójicamente, el sentido de la historia no está en el pasado sino en el presente. Luis Villoro, historiador mexicano, plantea que la “la historia puede verse de dos formas: como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente.” ¿Puede entonces cambiar el pasado?

Por ejemplo, ¿es distinta la Revolución Francesa de 1789 estudiada por los independentistas latinoamericanos de las primeras décadas del 1800 que la que interpretaron Lenin y Trotsky en 1917 o Castro y el Che en 1959 o la que veían los padres fundadores en 1776 incluso antes de que sucediera? El pasado depende de la perspectiva del presente. La historia es una ciencia viva, no sólo porque el presente se va convirtiendo en hechos históricos sino porque el pasado mismo va cambiando dependiendo de la perspectiva del que la estudia. Regresando a la Revolución Francesa, el primer ministro chino Chou en Lai no quiso aventurar una opinión sobre este acontecimiento histórico cuando Henry Kissinger le preguntó en 1972 porque

lo consideraba un acontecimiento demasiado reciente desde la perspectiva de la cultura milenaria china.

Si el pasado cambia constantemente y como dijo Paul Valery: el futuro ya no es como era antes; tenemos que seguir interrogando al pasado como hacía Bloch para hacer la historia del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com