ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Fue La Comuna En México?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Qué fue la comuna en México?

“La comuna es una unidad funcional política administrativa que corresponde a la totalidad de un asentamiento humano incluyendo el territorio que le es propio para sus actividades productivas – económicas y de su recreación, conformada por los Consejos Comunales del Poder Popular o Consejos del poder popular territoriales, que decidan crearlas. Los Consejos Comunales del Poder Popular son la célula básica de la Comuna Socialista y mantendrán su identidad, territorialidad y su organización originaria”

Nos centralizaremos en investigar que es una comuna en México. Nuestro objetivo será:

• Conocer por que se dio la comuna

• Analizar las causas de la comuna

• Averiguar

• Estudiar

• Entender

• Adquirir conocimientos

• Investigar en que tiempo se dio y quien la formó

Se logro realizar en México en esta época ya que como el país estaba en guerra estaba muy vulnerable y la gente del pueblo seguía a sus líderes ya que ellos sabían que era lo que necesitaban y buscaban lo mejor para ellos.

En 1915 México estaba en plena guerra de la revolución se empezaron a atacar Obregón y Carranza contra Villa “El centauro del norte” y Zapata, comenzaron atacar a Villa y su ejercito división del norte, mientras tanto Zapata se asentó en Morelos para llevar a acabo el plan de Ayala que había ideado con Palafox (la tierra es de quien la trabaja). Comenzó el reparto agrario, se eliminaron los latifundios y el capitalismo, adyacente a la expropiación realizó el Banco Nacional de Crédito Rural, la creación de Escuelas Regionales de Agricultura y la construcción de la Fabrica Nacional de Herramientas Agrícolas. El quería que los campesinos dejaran de cultivar para autoconsumo y empezaran a cultivar grandes extensiones por ese motivo dio créditos para instrumentos y la explotación de la tierra; otra idea era que ya no cultivaran maíz, hortalizas, frijol o garbanzos y sembraran la caña de azúcar y su producción se utilizaría para gastos e indemnización a los soldados caídos. Morelos era quien proveía la tercera parte de azúcar en el país y la tercera región productora de azúcar en el mundo.

La representación del gobierno era el funcionamiento regular y permanente de asambleas populares en cada poblado que se realizaban cada 20 días, que fomentaban la participación activa de todos los habitantes y que aseguraban, en la práctica, la elección popular de los funcionarios municipales y de los presidentes de los distritos. A fin de cuentas, el gobierno efectivo se estaba constituyendo en el nivel municipal, en el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com