ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México Que Nos Duele


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 7

Tres hombres, un siglo

pagina 52 a 119

En 1821 cuando se concluye la guerra, México se organizo políticamente de acuerdo con su naturaleza histórica, si durante cinco siglos la sociedad había vivido bajo del autoritarismo, la monarquía indiana y luego la española la forma de gobierno que adopto el nuevo país respondió a esa tradición aunque estaba salpicada con tintes liberales.

Los golpes de estado de comenzaron con la sucesión presidencial de 1828, la quiebra permanente de la hacienda publica y las guerras con el exterior dieron origen a una largo periodo en el que la figura presidencial era débil y el congreso inoperante

De 1821 a 1867 triunfa la república sobre el imperio de Maximiliano.

El país tuvo más de cincuenta gobernantes y por momentos dos al mismo tiempo.

Durante el siglo XIX tres hombres definieron el ejercicio del poder: Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Presente en la vida publica nacional de 1822 a 1855 Santa Anna recupero y asumió la vieja tradición autoritaria disponiendo de los destinos nacionales, con la corresponsabilidad de una sociedad que esperaba todo de el. Entre 1833 ay 1855 ocupo once veces la silla presidencial aunque en tiempo efectivo fueron tan solo seis años.

El autoritarismo institucionalizado

A partir de 1910 comenzó la era de los caudillos revolucionarios eran hombres que conocían muy bien el lenguaje de las armas para comunicarse en el terreno de la política

Desde Luis Echeverría hasta Salinas de Gortari todos los presidentes trataron de solucionar la crisis en términos exclusivamente económicos.

Vicios ocultos

Antes de las once de la noche del domingo 2 de julio del 2000 Ernesto Zedillo apareció frente a las cámaras de televisión en cadena nacional para anunciar a los mexicanos el triunfo de la oposición de la jornada electoral de ese día .

El fraude del fraude

Los primeros señalamientos por parte de perredismo que ponían en duda la credibilidad e independencia del IFE no obstante que era la misma institución con el mismo marco legal y reconocida ampliamente en la sucesión presidencial del 2000 que estaría a cargo de validar las elecciones del 2006.

¿Estamos aptos para la democracia?

“ningún gobernante de México a gobernado democráticamente por la sencilla razón de que el pueblo mexicano no es demócrata” escribió el historiador político porfirista Francisco Bulnes. Hacia 1910 Francisco I madero creía lo contrario tenia la convicción de que los mexicanos estaban aptos para la democracia.

La paz vergonzosa

Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia en 1876 el caudillo tomo las riendas de un país conformado por una sociedad mayoritariamente rural , sin educación, analfabeta y además dividida.

No solo del voto vive el hombre

Las elecciones que llevaron a la alternancia presidencial en el 2000 y a su continuación en el 2006 demostraron que en la conciencia cívica del ciudadano coexisten resabios del pasado con una visión moderna del juego democrático.

La sagrada escritura de la historia

Al igual que muchos otros vicios heredados del Porfiriato la familia revolucionaria rescato la historia que habían contado los liberales bajo la mirada de Justo Sierra pero solo hasta el triunfo de la revolución.

Pag 120 a 159

De esa forma la genealogía histórica de México quedo sumergida en una lucha en la cual irremediablemente ganarían los buenos, el sistema no planeaba que la historia fuera el camino para el desarrollo del estado sino una serie de acontecimientos que llevaran al país a encontrar el camino para ser una patria como tal.

De acuerdo con la historia misma la llegada de los españoles a Tenochtitlán México ya existía como nación de ahí que este encuentro solo se considere como un atentado contra la soberanía del país, la cual fue defendida por el emperador Cuauhtémoc. A pesar de los intentos del emperador, pasaron tres siglos de opresión en los cuales ningún acontecimiento fue importante solo el saqueo cruel y cínico de los recursos naturales del país.

Después de eso la historia continúa con sucesos gloriosos como: la guerra de independencia del imperio español, la era del liberalismo frente a los conservadores y la intervención extranjera; la revolución mexicana frente a la peor de las dictaduras conocidas en nuestra historia.

A partir del triunfo que se obtuvo en la revolución vienen una serie de “cambios importantes” el sistema se corrompe per, no en pensamiento ni en ideas, sino ya cuando se da el primer cambio importante: se establece el primer partido político, el partido oficial de 1929 que vendría a regresarle al país todos los vicios supuestamente vencidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com