ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexico Que Nos Duel


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

I. LA HISTORIA QUE NOS DEFINE

(Alejandro Rosas)

• ¿En qué momento se jodió México?

Explica con tus propias palabras por qué el autor comienza este capítulo refiriéndose a la pregunta que da inicio a la Novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa “¿En qué momento se jodió el Perú?”.

A qué crees que se refiere la siguiente cita:

“A través de la memoria histórica podemos reencontrar el camino, y quizás, hasta recuperar el tiempo perdido. Lo único que no podemos permitirnos es olvidar” (Pág. 22).

• 1.- Tiempo para Deprimirse

¿Estas de acuerdo con el autor sobre que México ha fracasado a lo largo de su Historia? Opina al respecto.

• 2.- El Radiante Imperio de la Ley

En Derecho hay una frase recurrente que se aplica en casos donde un ciudadano comete un delito sin saberlo: “El desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento”. Por ejemplo, un campesino es enjuiciado y llevado a la cárcel por matar a un venado cola blanca; el campesino no sabía que desde hace un mes, esa parte del pueblo había sido declarada reserva natural, por lo tanto la caza se había vuelto ilegal.

¿Es esto justo? En el estricto sentido de la ley, si, el campesino es culpable y debe pagar por ello. Esto significa que todos los mexicanos estamos obligados a cumplir la ley aún cuando no la conozcamos en su totalidad. En otras palabras, nacemos y en ese momento es como si hubiésemos firmado un pacto para toda la vida, pacto que en realidad otros lo han firmado por ti. A eso se le llama Pacto Social, donde nuestra sociedad ha pactado que todo aquel que nazca en este país habrá de obedecer sus leyes, aunque no las conozca, aunque no haya participado en su elaboración, aunque no las entienda, aunque no le hayan preguntado si quería participar. ¿Si quieres ser mexicano tienes que conocer y obedecer todas las leyes?

El escritor José Saramago publicó Ensayo sobre la lucidez, una novela donde expone este tema, una sociedad que no desea participar más bajo las reglas del gobierno y lanza una llamada de alerta: Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos ¿quién ha firmado esto por mí?

¿Que opinas al respecto? Expón tus ideas y comentarios al respecto.

• 3.- Yo soy todo en este País: El Autoritarismo

Según el autor existe en México una constante histórica: el autoritarismo. Esto es, que a lo largo de nuestra historia los mexicanos hemos mantenido la tendencia a otorgar todo el poder a una sola persona; primero fueron los tlatoanis aztecas, luego los virreyes de la colonia, luego los caudillos de la independencia, luego los generales de la revolución y hoy en día el presidente de la república. Todos ellos podían y pueden hacerlo todo, lo que quieran y cuando quieran. ¿Crees que este sistema autoritario puede encontrarse hoy en día en nuestra vida cotidiana? Por ejemplo: en la escuela, en la familia, en el trabajo, etc. Escribe un ejemplo donde narres un suceso que te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com