ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo que se comprende por “Consenso Clovis” y como ayuda la arqueología a reconstruir la historia del poblamiento americano?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es lo que se comprende por “Consenso Clovis” y como ayuda la arqueología a reconstruir la historia del poblamiento americano?

El Consenso Clovis es la teoría que se tiene sobre el poblamiento de América que predominó desde mediados hasta fines del siglo XX, debido a múltiples hallazgos que hicieron dudar de esta teoría. El consenso Clovis sostuvo que aproximadamente 13.500 años adP,(Antes del presente) un pequeño grupo de seres humanos procedentes de Siberia ingresó al continente americano por el estrecho de Bering  (Según estudios se han encontrado pisadas de animales que atravesaron el estrecho de Bering, lo que nos hace pensar que los primeros pobladores llegaron a nuestro continente persiguiendo a sus presas para saciar su hambre) hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá (Canadá estaba cubierta de hielo debido al período glacial, y era imposible toda circulación desde el Puente de Beringia hacia el sur, así que ese es otro motivo por el cual esta teoría no fue aceptada a partir de fines del siglo XX  y el consenso de Clovis entro en una crisis) , a medida que el glaciar retrocedía, así se pudo constituir la cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todos los demás pueblos originarios de América. Gracias a la arqueología y sus investigaciones se han podido obtener resultados sorprendentes dentro de américa que hicieron cambiar la forma de pensar de cientos de personas ya que según la teoría del consenso Clovis fueron los primeros humanos en habitar américa, conocida también con el nombre de: “Teoría del poblamiento tardío” ¿por qué tardío? Pues porque en otros estudios realizados en sur américa, se encontraron: restos óseos, piezas muy antiguas que datan de hace 30,000 adP. Para ser específicos estos hallazgos fueron hechos en Monteverde, Chile, y así es como la arqueología ayuda a desmentir muchos hechos y nos ayuda a armar el rompecabezas del origen de la humanidad, el cual entra en duda cada vez que esta actúa y hace nuevos descubrimientos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com