ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sucedió con la economía del Ecuador desde el año 2000?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sucedió con la economía del Ecuador desde el año 2000?

Ecuador es un país que en los últimos años ha sufrido varios cambios, se vio envuelto en una crisis económica financiera y social debido a múltiples problemas, uno de ellos fue la inestabilidad política, la caída del precio del barril de petróleo, la crisis del sistema financiero, la caída constante del PIB entre otros; todo esto arrojando consigo una tasa de inflación significativamente alta, pérdida del poder adquisitivo, y uno de los más importantes el cambio de la moneda nacional.

El nuevo sistema monetario se dio en el año 2000 en el período de presidencia del Dr. Jamil Mahuad. El dólar de los Estados Unidos pasó a reemplazar al sucre, este mecanismo fue una salida de emergencia implantada por aquel gobierno para tratar de frenar la crisis del 98 y el 99. A corto plazo se logró reducir la inflación y las constantes devaluaciones de la moneda. El Banco Central del Ecuador se vio en la obligación de diseñar e implementar nuevos mecanismos para reactivar la economía en el país.

Del 2000 al 2006 surgieron acontecimientos positivos para el Ecuador como: existió un enorme flujo migratorio hacia Europa, creando aspectos positivos en el país porque se creó una nueva fuente de recursos económicos, el precio del precio incremento, existió el envío de remesas por parte de los migrantes radicados en Europa. Estas circunstancias han beneficiado notablemente el sostenimiento de la dolarización porque indudablemente son fuentes de divisas seguras y confiables. La dolarización ha permitido que se recupere la estabilidad económica del país, lo que ha generado la reaparición del crédito a largo plazo, y que se reduzca la inflación que en el 2009 fue de 4.31%, así recuperando el poder adquisitivo de todos los ciudadanos.

El proceso de la dolarización indudablemente trajo una estabilidad económica al país, brindando a los ciudadanos seguridad y la capacidad para hacer planes a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com