ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estimulación temprana en los niños desde que nacen hasta los seis años


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades de base científica que se emplea en los niños desde que nacen hasta los seis años. Esto se hace de forma sistemática y secuencial. Su objetivo es desarrollar todo tipo de capacidades (cognitivas, físicas y psíquicas) y también evitar estados no deseados en el desarrollo del niño.

El aprendizaje es más eficaz en los primeros años de vida del niño debido a que su cerebro tiene una mayor plasticidad, es decir, las conexiones entre neuronas pueden establecerse con mayor facilidad y eficacia. El objetivo de dicha estimulación es conseguir el mayor número de conexiones neuronales durante los seis primeros años de vida para que los circuitos de neuronas conectadas no dejen de funcionar.

Las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: cognitiva, motriz, de lenguaje y socio-emocional.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna ofreciéndole una gran gama de experiencias con el fin de formar las bases que necesitará en la adquisición de futuros aprendizajes.

También hay que tener en cuenta que la capacitación de la familia y del agente comunitario de salud son dos factores imprescindibles en el proceso de estimulación temprana que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños.

Cuando estudiamos el caso de un niño con un coeficiente intelectual bajo podemos observar que una de las causas es la falta de estimulación y cuidados por parte de su familia a temprana edad, la cual provoca efectos devastadores en su desarrollo posterior.

Hay que tener en cuenta que la capacitación de la familia y del agente comunitario en el proceso de estimulación temprana que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com