ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto del Ecuador desde el año 1994


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIASADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR

[pic 1][pic 2]

        [pic 3]

Nombre: Jeniffer Alejandra Coral Benavides

                                                 Docente: Eco. María José Dávila

                           Fecha: 19/01/2019

Ibarra 2019

Resumen

Ecuador se ha caracterizado desde la época colonial y a la Gran Colombia conocido como Reino de Quito, por ser un país rico en recursos naturales, en donde desde sus comienzos ha sido un país exportador de materias primas, mas no de productos terminados o finales; mientras que en sus importaciones opta por productos con mayor calidad, debido a que su costo  es más menor, por lo que los consumidores prefieren gastar menos productos nacionales. El siguiente estudio se desarrolló con un enfoque investigativo, el cual se caracteriza y por estudios cuantitativos y cualitativos debido a que se estudiaron las conceptualizaciones de las exportaciones e importaciones  con datos estadísticos estudiados, específicamente en los años que son objeto de estudio. La información se obtuvo del informe del Banco Central del Ecuador que pueden ayudar a  analizar y concluir, los sucesos en diferentes años clave en relación a los estándares estudiados.

Abstrac

Ecuador has been characterized since the colonial era and the Great Colombia known as the Kingdom of Quito, for being a country rich in natural resources, where since its inception it has been an exporter of raw materials, but not of finished or final products; while in its imports it opts for products with higher quality, due to the fact that its cost is lower, so that consumers prefer to spend less domestic products. The following study was developed with a research focus, which is characterized by quantitative and qualitative studies because the conceptualizations of exports and imports were studied with statistical data studied, specifically in the years under study. The information was obtained from the report of the Central Bank of Ecuador that can help analyze and conclude the events in different key years in relation to the standards studied.

Palabras Clave: Exportaciones, Importaciones, Balanza Comercial, Modelos económicos.

Introducción

Para definir en el marco contextual, lo que se refiere a exportaciones e importaciones es esencial nombrar dentro de este contexto a la globalización, por su alto nivel de importancia, debido a que en un mundo globalizado, las relaciones con otros países son básicas para sus economías. Existen países que producen bienes y servicios muy competitivos y los ofrecen a consumidores de otros países, es decir, los exportan. Asimismo, importan productos y servicios que otros países elaboran mejor o a menor precio. El flujo de importaciones y exportaciones representa el comercio exterior de un país. Este comercio puede dar como resultado un superávit o un déficit con el exterior. Ambas situaciones deben ser analizadas para poder tomar decisiones y alcanzar un buen equilibrio económico a largo plazo.

Como antecedentes de las variables macroeconómicas estudiadas, (Ordoñez, 2012) menciona que el comercio exterior en el periodo contemporáneo del año 1921 al  2011 se basa en que la agricultura para la exportación predominaba en la costa siendo ésta el motor de la economía nacional, mientras que la agricultura para el consumo interno se encontraba en la sierra. El litoral producía más del 90% de las exportaciones ecuatorianas cuyas divisas se utilizaban para pagar las importaciones consumidas en la sierra. Sólo a través de la ciudad de Guayaquil se movilizaba el 70% de las exportaciones y más del 90% de todas las importaciones. A pesar de que Ecuador es un país que tiene productos cotizados a nivel internacional, no ha sido suficiente para lograr exportar mercancía terminada, lo cual sería de gran beneficio para dinamizar la economía ecuatoriana. Es por ello que a lo largo de la historia se han ejecutado distintos modelos económicos como colonial, agroexportador, industrialización por sustitución de importaciones y neoliberal. A partir de lo mencionado (Carvajal, 2014) menciona que gran parte de estos modelos fueron fomentados por la influencia de organismo internacionales tales como el Banco Mundial, Fondo Monetario internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe todos con un determinado grado de influencia de los países norteamericanos, la aplicación de estos (modelos) causaron efectos negativos tales como la extracción de recursos y del talento humano, la distribución inequitativa de los ingresos, desempleo, explotación laboral, subempleo , quizás este sea el más recordado por los ecuatorianos la pérdida de soberanía monetaria, entre otros.

  1. Contextualización
  1. Contexto Histórico

En los indicios de la historia del comercio mundial cada país estaba inmerso en políticas y compromisos que mantienen equilibrio en las conexiones comerciales con el resto del mundo y cuando los mismos presentan descensos o amenazas, generaban sus propias políticas en relación a sus necesidades.

En la región latinoamericana se ha sentado antecedentes de pactos entre la integración regional y la vinculación con terceros países a través de acuerdos comerciales preferenciales, como los acuerdos de libre comercio entre los países de la región y Estados Unidos de América. En el lapso del tiempo gran parte de los países de América Latina han ido ampliando y mejorando sus economías, en donde Ecuador no es relativamente parte de ello, debido a que desde años antecesores, nuestro país se ha dedicado a las mismas actividades económicas y adicionalmente ha presentado déficit, que  se genera cuando existe escasez de algo necesario o en términos económicos, describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período, lo cual puede haber sido provocado por la ejecución incorrecta tanto en términos decisivos y administrativos de los gobernantes.

Según Uquilla, (2008), en 1824 hasta 1950, la economía ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente desarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles. Este periodo también se caracteriza por la utilización de las ventajas comparativas con la especialización en la producción de bienes agrícolas primarios bajo la utilización de modalidades precarias de explotación de la fuerza de trabajo indígena en las formas ya conocidas obrajes, mitas y encomiendas. (Uquilla, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (401.8 Kb)   docx (569.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com