ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAFAEL DE LA MORA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Entre las eternas oposiciones políticas y la falta de interés por conocerla, la historia de Córdoba se queda entre el polvo de los libros que sólo cuando la escuela o la tesis así lo consignan, son abiertos para extraer sus recopilaciones. Rumbo al 191 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, El Sol de Córdoba inicia una serie de trabajos dedicados a dar un repaso a los 394 años de vida de nuestra ciudad.

A 850 metros sobre el nivel del mar, a las orillas de la cordillera de la Sierra Madre Oriental, nuestro pasado prehispánico se asoma en los restos de construcciones y montículos de la ciudad mesoamericana de Toxpan (lugar de los conejos), considerada como parte de la olmeca rural.

De acuerdo al 'Atlas ilustrado de los pueblos de indios de la Nueva España', la fundación de Córdoba en 1618 se debió a los ataques y asaltos que los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Oscuro, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México.

Por lo que el virrey Diego Fernández de Córdoba ordenó el asentamiento, adoptando así el nombre del noble. La riqueza comercial no sólo fue de paso, sino que a finales del siglo XIX y principios del XX inició la vocación comercial que hasta la fecha caracteriza a esta ciudad, con empresas que en aquel tiempo fueron instaladas por migrantes europeos, principalmente españoles.

HISTORIA OLVIDADA: RAFAEL DE LA MORA

Es así como la historia de Córdoba tiene tres momentos de primera relevancia: su fundación, la batalla del 21 de Mayo y la firma de los Tratados de Córdoba, episodios que serán abordados más adelante con mayor profundidad.

El médico Rafael de la Mora Herrera, autor de la monografía "Historia que forja un presente" publicada por el Gobierno municipal en 2005, insiste que por diferencias políticas la ciudad de Córdoba está en el olvido de las páginas de la historia nacional, al no reconocerse la firma de Los Tratados de Córdoba.

"Ese es un hecho que nadie puede rebatir, que porque España nunca aceptó los Tratados de Córdoba, pues cómo los iban a aceptar si iban a perder a la perla más preciada de su corona... lo que pasa es que siempre ha habido la pugna entre liberales y conservadores, una cosa política que ha llevado a México a donde estamos, peleando unos con otros en lugar de unirnos para luchar por nuestro país".

RETOMAR EL LIBRO LOCAL

Pocos saben, sobre todo entre los niños y jóvenes, que en ese gran edificio donde está la biblioteca, el museo y la Casa de Cultura, pasaron la noche Agustín de Iturbide, Maximiliano y Carlota, así como Benito Juárez.

No hay medios de divulgación a la mano de los cordobeses; y aunque para el guanajuatense con 60 años de radicar en Córdoba este tipo de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com