ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTO GEOGRAFICO

El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual, pero para completar el mundo helénico es preciso añadir las costas de Asia menor así como las del sur de Italia y las islas de Sicilia configurando ambas regiones la llamada magna Grecia . sin embargo el núcleo principal de la cultura helénica se concentrara en la Grecia continental, en la que pueden distinguirse tres grandes regiones, la septentrional que une al golfo de ambrosia con las Termopilas, esta abarca regiones como Iliria, Epiro, Macedonia y Tesalia, estas no fueron reconocidas como propiamente griegas siendo tardías su intervención en la historia del pais ; la central hasta el ismo de corintio, comprende regiones como Etolia, Arcania, Fócida, Ática, donde se encuentra la inmortal Atenas y la meridional la península del Peloponeso, en esta se encuentran regiones como la Acaya, Arcadia, Elida, Argólida, Mesenia y Lacionia, rodeadas por el mar Adriático, el mar Egeo y el mar de Greta , en donde se sitúan las numerosísimas islas que tendrán un papel fundamental en la hisotria; las mas importantes son Corfu, Cefalonia, Itaca o Zante, Cietera, Eubea, Salamina, Samotracia , Lesbos, Quíos, Samos, Chicladas, Rodas y Greta

Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar.

Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.

ASPECTO SOCIAL

grecia no fue un imperio, los griegos no tenian una ciudad capital donde se concentrara la riqueza y el poder. la cultura griega es la suma de diferentes pueblos y ciudades llamadas polis las cuales tenian su propio gobernante, entre los cuales se guardaban un gran respeto.

La polis mas importante es Atenas el cual hoy en dia es el simbolo de la cultura griega , Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.

Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía hacia una democracia.

A pesar de esta democracia, se mantuvo la esclavitud de unas 140.000 personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban como si fueran animales u objetos aunque podían recibir un trato más humano

En el siglo V a. C. adquiere gran importancia la Junta de Generales, una institución político-militar que ejercía tareas ejecutivas y tenía gran influencia en la Asamblea. Pericles fue nombrado presidente de esta junta y durante sus 30 años de gobierno (461-429) fomentó la realización de grandes obras públicas,como el partenon, el cual es destinado a honrrar a Dalas Atenea , diosa protectora de atenas; el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.

A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal. Cuando los chicos cumplían siete años, iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. Las escuelas se ocupaban tanto de lo físico como de lo intelectual. A partir de los 18 años los jóvenes llamadosefebos, recibían instrucción militar.

Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la ley en una ciudad-estado.En la Atenas del siglo V antes de Cristo había establecidas tres clases sociales bien diferenciadas:

Los metecos. Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.

Los esclavos Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño del escalafón. No eran libres, sino que pertenecían a otras personas. No tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derechos de vida o muerte sobre sus esclavos. ta,bien estaban los libertos que eran esclavos que obtenian su libertad pero estos no podian pertenecer a la ciudad estos pertenecian mas bien a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com