ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma protestante


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

La reforma protestante fue un hecho importante en la historia del mundo. Produjo un cambio en lo político, en lo cultural y lo económico. Su principal protagonista fue Martín Lutero quien protestó sobre los abusos que se cometían dentro de la iglesia católica. Al producirse el cisma, disminuyó el poder de esta iglesia y las alianzas entre los estados.

Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fe de las personas a través del comercio de reliquias sagradas.. Además de eso, el comercio fraudulento y mercantil de la Iglesia Católica llego a su punto más alto cuando se inicio la venta de Indulgencias de los pecados (perdón de los pecados al hombre para su salvación e ingreso al paraíso), la cual era otorgada a cambio de dinero. El dinero que se recaudo serviría para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Consecuencias de las Reformas Protestantes:

Intolerancia Religiosa: Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas. (Leer: Reforma Protestante y Contrarreforma)

En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo , es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustino Martín Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España , y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

Las principales consecuencias de la reforma fueron: la separación de la iglesia y el estado, la supresión de los derechos especiales que tenia el clero, creó el matrimonio civil y declaró la invalidez del matrimonio religioso, permitió la libertad de expresión y la libertad de culto.

La reforma termino con la derrota de los conservadores, que desconocían la constitución de ese tiempo y las leyes expedidas por los liberales. Su derrota fue la principal causa de la segunda intervención francesa en México, por lo tanto esta también seria una consecuencia de la reforma.

El termino Protestante deriva del latim protestarique significa declaracion publica o protesta, se refiere a la carta de protesta de dos principes luteranos en contra de la decision de la Dieta de Espira del año 1529, en la cual se reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, que sancionaba a Martin Lutero y a sus 95 tesis contra algunas de las creencias y practicas de la Iglesia Catolica de inicio del siglo XVI. El termino Protestante no fue aplicado inicialmente a los reformistas, pero acabo mas tarde por ser usado para describir a todos los grupos que protestan contra la ortoxia Catolica Romana.

Martin Lutero: Teorias del Luteranismo

El año 1517 en la ciudad de Wittenberg, Martin Lutero publico las "95 tesis contra la venta de indulgencias" . El año 1520, Martin Lutero fue excomulgado por el Papa Leon X

- El hombre solo puede alcanzar la salvacion por la fé.

- Reconocimiento de solo dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristia

La Biblia es la unica fuente de verdad divina, debe traducirse al idioma autoctona de cada pueblo.

- Libre interpretacion de la biblia (libre albedrio), no se necesita de un sacerdote para interpretar la biblia (sacerdocio universal)

- Eliminacion de jerarquias religiosas, rechazo del celibato.

La Reforma Protestante dividio Alemania en dos areas religiosas: Al norte el Luteranismo y el Sur, donde la influencia del emperador, Carlos V, era mayor, prevaleciendo el Catolicismo. Estos hechos hizo que la Iglesia Catolica perdiese gran parte de sus tierras y de los tributos que recibia (diezmos, primicias, etc).

La Reforma Protestante

El surgimiento de la Reforma Protestante es considerado como uno de los más importantes acontecimientos de la Historia, pues sus consecuencias, hoy en día, permanecen vivas en el nivel religioso, político, económico y cultural en el mundo. Para entender este fenómeno, debemos situarnos en el contexto de la época, es necesario evidenciar y determinar las causas de las Reforma Protestante.

La Reforma Protestante se inició en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monje alemán Martin Lutero que publicó sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, bien pronto esta nueva visión se difundió por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social…

Causas de la Reforma Protestante

Fueron muchas las causas que originaron la Reforma Protestante, pero mencionaremos solo las principales…

La corrupción del Clero

Muchos autores están de acuerdo en sostener que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI, la iglesia hacia frente a un difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas. La Corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis. Altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralización de ese Clero, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres, anhelaban también una Reforma. Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y prestigio de la Iglesia las ambiciones al solio pontificio, al cargo de Papa, que dieron como resultado el Gran Cisma o Cisma de Occidente.

Restaron, así mismo, unidad y fuerza a la Iglesia las querellas surgidas entre los concilios, asambleas de obispos, y de los Papas. Muchos defendían la superioridad del Concilio sobre la autoridad del Santo Padre. Igualmente estimularon las críticas al Clero, las riquezas y el lujo desmedido de los mismos, contrarios a la sencillez, humildad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com