ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMISTAS Y SEPARATISTAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

SEPARATISMO

El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad.

Los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales de carácter político que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de ciudadanos. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas o la combinación de algunas de éstas.

El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dicho Estado.

REFORMISMO

Corriente política en el interior del movimiento obrero; nie¬ga la necesidad de la lucha de clases, de la Revolución| socialista y de la dic¬tadura del proletariado, aboga por la colaboración de las clases y confía en que por medio de reformas es posible con¬vertir el capitalismo en una sociedad de "prosperidad general".

El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. Es necesario también diferenciar el reformismo del centrismo. Para el centrismo, la búsqueda y promoción de políticas consensuales, equidistantes de los "extremos políticos" es un fin en sí mismo. Para el reformismo, tales acuerdos son una manera de avanzar paulatina pero seguramente hacia un objetivo final que -se postula- es de interés general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com