ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Separatistas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

Movimientos separatistas

La promulgación de la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) había causado malestar entre los venezolanos desde un primer momento, siendo jurada en Caracas bajo protesta de la Municipalidad. La elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia de la República, la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y la elección de Bogotá como capital de la recién formada Unión, fueron también puntos de gran discordia ciudadana, percibiéndose que Venezuela que no había sido favorecida con las decisiones tomadas. La constitución central, que no podía ser reformada antes de 10 años, preveía ciertas medidas federales con el paso del tiempo, pero dependía del pueblo de acatar la carta magna y la ley.

Motivado por el constante embate de guerrillas realistas, en una Venezuela que transcurría por una plena recuperación de la guerra emancipadora, y por el reinante temor ante de una supuesta "Santa Alianza" entre Francia y España, mediante la cual se estaría formando un poderoso ejército para reconquistar a América, Francisco de Paula Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos entre los 16 y los 50 años en el país y le exige al Departamento de Venezuela un contingente de 50.000 hombres para ser enviados a Bogotá.

Por su parte, el General José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, demoró la ejecución del decreto por casi un año, temeroso no solo de un motín general, sino para así demostrar su desagrado ante las decisiones del gobierno. Posteriormente y debido a las continuas presiones bogotanas decidió acatar el llamado a alistamiento de los venezolanos, que finalmente terminó en un rotundo fracaso por el reclutamiento de sólo a 800 ciudadanos, viéndose entonces obligado a realizar una segunda y tercera convocatoria en colaboración del General de Brigada Juan de Escalona (Intendente del Departamento de Venezuela) terminando estos nuevos intentos en sanguinarios disturbios. Al Concejo Municipal de Caracas llegaron reportes de excesos en el reclutamiento, lo que motivó a una acusación que prosperaría en el Senado de Bogotá.

El parte de los hechos no tardó en llegar a la capital gran-colombiana, enviándose de inmediato la documentación correspondiente para presentar el informe de la situación. El Vicepresidente Santander aprovechó la situación para solicitar que el Congreso procediera con mucha prudencia frente a una crisis política que estaba afectando la relación entre Caracas y Bogotá, recurriendo recordar a los diputados la brillante trayectoria del General Páez y la necesidad de contar con su persona si era posible por el bien de la Unión. Páez finalmente es destituido de su puesto de Comandante General del Departamento de Venezuela, siendo llamado inmediatamente a Bogotá para enfrentar un juicio, por votación del Senado.

Es de esta manera como Páez le entrega el mando al general Juan de Escalona, pero asesorado por Miguel Peña entre otros, quienes creyeron que su presencia ante Santander sería el cadalso, tal y como había ocurrido con el coronel Leonardo Infante, joven oficial venezolano a quien se le siguió injusta causa y fue condenado a ser fusilado, se niega a acatar la orden de trasladarse a Bogotá, residenciándose finalmente en a su casa en la Ciudad de Valencia. Tres meses después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad, al día siguiente los ediles declaran que ante la alteración del orden público que se estaba produciendo en la provincia era necesario traer de nuevo a Páez a la jefatura del país. Ante tal situación, José Antonio Páez se declara en rebelión.

El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado el amotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Páez y pedir su reposición como Comandante General había sobrepasado las expectativas. Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El Consejo de Caracas, el cual originalmente había acusado a Páez y ocasionara en parte su suspensión, le brindó el apoyo en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, sumándose al pronunciamiento de Valencia. A partir de ese momento surgieron combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Colombia. Cuando Páez llegó a sitiar nuevamente Puerto Cabello, la mitad del “Batallón Apure" se amotinó en defensa de la Constitución de Colombia.

Para el año de 1826, la situación se había tornado muy delicada en Venezuela, y se presentía un inminente enfrentamiento entre Santander, Bolívar y Páez. Este último convoca a elección de diputados con la finalidad conformar un nuevo congreso constituyente para el mes de enero de 1827 el cual le daría un nuevo sistema legal al país.

Bolívar al verse enterado de esta situación sale desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, llega el 12 de septiembre a Guayaquil y el 16 de noviembre a Bogotá, finalmente se embarca por mar en Cartagena, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Días después en la población de Naguanagua se encuentra con Páez, ahí se abrazan y reafirman su unión libertadora, finalmente entraran juntos a Valencia y Caracas, ciudad donde el Libertador otorga una amnistía general y ratifica a José Antonio Páez Herrera como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela.

El día 14 de mayo de 1826 Páez prestó juramento ante el primer Gobernador de la Provincia de Carabobo, Fernando Peñalver, quien se había opuesto a su movimiento desde su inicio. Consecutivamente y en vista de la convulsión aún reinante dentro del territorio, el 19 de mayo de 1826, Páez viaja a Caracas, capital del Departamento de Venezuela, y días más tarde le escribiría a Bolívar pidiéndole que regresara a Venezuela para dirigir al país y anunciándole su retiro en cuanto tomase él las riendas de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com