ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II EL GOBIERNO DE JULIO CESAR TURBAY AYALA (1978-1982)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II

EL GOBIERNO DE JULIO CESAR TURBAY AYALA (1978-1982)

NAUDY ARBOLEDA POLOMINO

NEIL ALBERTO JIMENEZ

JOSE ALID LIZ NEZ

WILLIAM MEDINA

MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA

TUTOR

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

TERRITORIAL CAUCA

CETAP POPAYAN

2017

ADMINISTRACION DE JULIO CESAR TURBAY AYALA:

  1. Biografía de Turbay Ayala:

Julio César Turbay Ayala Nació 1916/06/18 en la ciudad de Bogotá - Colombia. Político y diplomático colombiano, hijo de Antonio Amín Turbay, libanés, y Rosaura Ayala. Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos, en el Instituto Técnico Central La Salle y más tarde en la Escuela Nacional de Comercio y Colegio Universitario, donde concluyó el bachillerato. Ingresó más tarde en la Universidad Libre y después en el Colegio Mayor del Rosario y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. La de Cauca fue la última a la que asistió y donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Derecho. Cuando contaba veintiún años se convirtió en alcalde de Girardot, empezando así su carrera política en el bando Liberal Colombiano. Fue miembro de la Asamblea de Cundinamarca hasta 1942 y representante a la Cámara un año más tarde. Ejerció como Ministro de Minas y Petróleos en el año de 1957 y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1958 a 1961, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo. En varias ocasiones fue nombrado Senador de la República. Tras la ausencia de Carlos Lleras Restrepo en la presidencia en 1967, Julio César le sustituyó en el cargo durante varios días. Turbay Ayala trabajó como diplomático en la ONU entre 1967 a 1969, Gran Bretaña entre 1973 a 1974, Estados Unidos entre 1975 a 1976, Vaticano entre 1987 a 1989 e Italia entre 1991 a 1993. El 7 de agosto de 1878, resultó elegido Presidente de la República de Colombia en las elecciones de ese año. Durante su mandato, convocó el Estatuto de Seguridad con el fin de minimizar los levantamientos rebeldes que se originaron años atrás y en los que diversos intelectuales, entre ellos Gabriel García Márquez, se habían exiliado del país. Logró introducir la televisión en color y presentó el Plan de Integración Nacional. Tras la ocupación de la embajada de la República Dominicana en 1980, conocida como la guerrilla del     M-19, envió a los ocupantes a Cuba. Dejó su puesto el 7 de agosto de 1882, no llegando a ser un presidente muy popular para el país y tras su paso por el gobierno fue elegido Director Nacional del Partido Liberal en las elecciones de 1990 y 1994. Fundó el Movimiento Patria Nueva. Contrajo matrimonio con Nydia Quintero Turbay, su sobrina, el 1 de julio de 1948, con quien tuvo cuatro hijos. Contrajo segundas nupcias con Amparo Canal tras conseguir en 1986 la nulidad matrimonial de su relación anterior. Julio Cesar Turbay Ayala falleció el 13 de septiembre de 2005 en Bogotá.
Cargos:

52º Presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 1978 hasta el 7 de agosto de 1982, Predecesor de Alfonso López Michelsen, Sucesor de Belisario Betancur fue Ministro de Minas y Petróleos de Colombia desde el 11 de mayo de 1957 al  7 de agosto de 1958, Predecesor de Francisco Puyana Menéndez, Sucesor de Jorge Ospina Delgado, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia desde el 7 de agosto de 1958 al 1 de septiembre de 1961, en la Presidencia
Alberto Lleras Camargo, Predecesor Carlos Sanz de Santamaría, Sucesor, Joaquín Caicedo Castilla, Embajador de Colombia en la ONU desde 1967 hasta 1969, Embajador de Colombia en El Vaticano desde 1987 hsta1989.

  1. Consulta los principales aspectos del programa de gobierno de Turbay.

La evolución comercial y financiera externa colombiana entre 1974 a 1984 y de su relación con las políticas económicas de los gobiernos de Alfonso López Michelsen; de Julio César Turbay Ayala; de Belisario Betancur Cuartas, hasta el presente, ha tenido causas externas como por ejemplo el debilitamiento del mercado mundial del café y dificultades del mercado internacional de capitales pero, también, una causa doméstica: las inadecuadas políticas económicas de los últimos gobiernos.

La organización de autodefensas civiles que apoyarían a las fuerzas armadas en su lucha antisubversiva fue ideada por la cúpula militar a finales del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, para contrarrestar la amenaza de parálisis militar que veían venir con la política de paz durante su gobierno y el de su predecesor fue evidente la permisividad y la ausencia de una política en contra del narcotráfico, representado por sus Capos, el cual fue copando con su estructura mafiosa todos los niveles de la sociedad.  Presentó el Plan de Integración Nacional, en el que la infraestructura, tuvo un impulso muy significativo. Las dos misiones diplomáticas de Julio Cesar Turbay Ayala, fueron interrumpidas al ser llamado por el Partido Liberal para ser su Director Nacional, en el marco de las elecciones presidenciales de 1990 y 1994.

En el gobierno de Turbay Ayala, el crecimiento económico por sí solo, no garantizo mayor bienestar social, por lo cual el Plan de Integración no excluía lo económico de lo social, ni lo social de lo económico: con esto se buscaba que los objetivos sociales como el mejoramiento de la salud y la educación, elevaran la productividad del capital y el rendimiento económico del trabajo. El Plan de Desarrollo Conocido como Plan de Integración Nacional (PIN, 1978 -1982) se enmarcó en su programa económico de su administración. El plan que se concibió durante su gobierno, fue llamado Plan de Integración Nacional por sus características y énfasis en la articulación territorial, económica y social: en lo económico se tenía como justo la descentralización y la autonomía regional, para lo cual resultaba indispensable el desarrollo de una adecuada infraestructura de vías y medios de comunicación así como la asignación de una especial prioridad al sector energético y minero. En lo social el compromiso era el mejoramiento de las condiciones generales de vida de la población colombiana, en los componentes más destacados, como por ejemplo la salud, la educación y el empleo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com