ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Gobierno Y Regímenes Políticos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

La misión del Gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente debe asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

Un Sistema Político usualmente, se define como los diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a un pueblo.

Actualmente conceptos como Estado, Poder o Régimen han sido sustituidos por el término "Sistema Político", con el que se hace referencia al conjunto de instituciones legales que constituyen un Gobierno o Estado, o también a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un Sistema Político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de una sociedad.

Algunos autores establecen una separación entre el Sistema Político y el Régimen Político, mencionando que el sistema político es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal, pero que no existen necesariamente en la realidad, al menos en su estado puro; y en cuanto al régimen este entiende "que son los distintos tipos concretos de organización que han existido o que existen actualmente", dejando claro en su explicación que éstos son más complejos que los sistemas. Al analizar su composición establecen que ambos conceptos provienen de complementos diferentes, de restos de sistemas anteriores y de síntomas de sistemas futuros.

Clasificación de las formas de Gobierno de Platón y Aristóteles

El ideal de las formas puras de gobierno es realizar el interés general, el bien público o el bien común de una sociedad. Aunque hayan existido formas monárquicas, hasta la fecha no se ha realizado ninguna forma de gobierno, como la republicana, en la que los pueblos han encontrado sus mejores ideales.

Tradicionalmente la mejor de las formas puras de gobierno es la democracia, que busca el bien de la comunidad.

Platón en su obra La Republica clasificó las formas de Gobierno en:

• Aristocracia

• Timocracia

• Oligarquía

• Democracia

• Tiranía

La aristocracia o monarquía corresponde al Estado ideal con su división de clases tripartita (Filósofos- Guardianes- Trabajadores).

Aristóteles desarrolló la teoría de las seis formas de gobierno la cual se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:

• Si gobierna una sola persona: monarquía

• Si gobiernan pocas personas: aristocracia

• Si gobiernan muchas personas: república

Y menciona también las degradaciones de estos regímenes políticos:

• La degradación de la monarquía es la tiranía

• La degradación de la aristocracia es la oligarquía

• La corrupción de la democracia es la demagogia

Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la república como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).

Aristóteles puso en “grados” o “niveles” las formas de gobierno. El más "divino" por lo justo pero también por la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la democracia.

Santo Tomas de Aquino desarrolló la teoría de la forma mixta de gobierno la cual consiste en el ideal de una organización con un jefe a la cabeza del Estado, guiado por la ley de la virtud.

Maquiavelo reconoce una clasificación bipartita de las formas de gobierno, se refiere a que todos los Estados o son Repúblicas o son Principados.

Montesquieu introduce modificaciones fundamentales a la teoría de las formas de gobierno de Aristóteles, distinguiendo entre monarquía, despotismo y república. El afirma que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo ejerce la potestad soberana; que el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas y que el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho.

Rousseau, a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido a que mientras mayor sea el Estado su Gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.

Immanuel Kant expone como mejor forma de Gobierno el Republicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com