ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMENES TOTALITARIOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Fascismo

Año en el que toma el poder 1922

Líder principal Benito Mussolini

Forma de acceso al poder Mussolini, En marzo de 1919 funda los “Fasci di combattimento”. Su fundación coincide con el comienzo del auge del movimiento revolucionario en toda Italia. Destruir el orden burgués establecido. Se propone reconstruir la sociedad y el Estado sobre bases tradicionales y conservando la misma clase dominante.

Los grandes industriales han sido inmediatamente conscientes del papel que contra el movimiento obrero podían tener estas organizaciones. El apoyo de la Confindustria llega con prontitud, y esto, unido a la inercia de las fuerzas policiales y a la complicidad del Estado liberal hace que los “fasci” adquieran rápidos éxitos en sus atentados contra los socialistas y sus razzias contra centros de reunión. Sin embargo, el movimiento fascista tarde en despegar. En noviembre de 1921 Mussolini funda el Partido Nacional Fascista.

Características ideológicas El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

Política económica implementada

Tres fases se pueden distinguir en la gestión económica:

A partir de 1922 a 1927 se toman medidas liberales. Se abandonó la política intervencionista. Se favorecieron las inversiones privadas.

• A partir de 1926 a 1927, el Duce pretende mantener fuertemente la moneda, y comienza la época de las grandes realizaciones. Período intervencionista. Se limitan las importaciones; se aumenta la producción de trigo hasta el acero, etc. Paliaron de forma importante el paro.

• La crisis de finales de los veinte tocó a Italia en 1932, y contribuyó a aumentar la política autárquica. Las exportaciones cayeron. Descendió la producción y los salarios; quebraron empresas industriales y financieras. El gobierno se vio obligado a subir los derechos arancelarios y a restringir los intercambios internacionales. El Estado pasó a concentrar muchas industrias en sus manos y a intervenir directamente en la vida económica de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com