ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMENES TOTALITARIOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  13.528 Palabras (55 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 55

SAGRADO CORAZÓN                                                                    [pic 1][pic 2]

   SOPHIANUM                                                        

[pic 3]

   

FICHA DE TRABAJO Y DE CONTENIDO

       Nombre:   KAMILA LOAYZA CASSANO 5TO. AÑO SECC:  C

[pic 4]

  • Selecciona, jerarquiza contrasta hechos, infiere sobre los factores que intervienen en las similitudes y diferencias halladas, distinguiendo diversos tipos de duración histórica, interpretando y aplicando las nociones de cambio y continuidad, secuencia y proceso, interrelación de causalidad, en los conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX: Regímenes totalitarios, La Crisis de 1929 a través de una infografía y una Práctica.

[pic 5]

                                                                                                                                                            ACTIVIDADES DE INICIO:   Estrategia de evocación

Observa el video   sobre los Regímenes totalitarios y responde las siguientes preguntas:    Fascismo italiano   – Historia  Educatina  ….https://youtu.be/FHG02vDVL0o

1.- ¿Por qué surgen los regímenes dictatoriales y totalitarios en varios países occidentales?

Crisis económica, corrientes contra el sistema socialista.

2.-  ¿Cuál es el objetivo fundamental de estos regímenes totalitarios?[pic 6]

Convertirse en grandes potencias.

3.- ¿Crees que favorecían la conformación de regímenes totalitarios en los países occidentales? ¿Por qué?

Estaban en reconstrucción económica y optaron por aceptarlo.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN: Estrategias de organización y elaboración

Lee individualmente la información dada en la ficha de trabajo, y luego consulta libros especializados sobre los regímenes totalitarios y desarrolla las actividades propuestas.

CONFLICTO COGNITIVO:

Lee el siguiente testimonio…[pic 7]

  • ¿Consideras que actualmente existen gobernantes que son impulsados por una fe fanática?

Sí ya que todavía existen líderes con grandes deseos de gobernar sobre todo.

  • ¿Existen actualmente regímenes totalitarios en el mundo?

Sí, podemos ver unos ejemplos como China y Corea del Norte.

[pic 8][pic 9]

I.- EL FASCISMO ITALIANO

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logró imponerse en Italia, dando origen a un régimen político autoritario y ultranacionalista. Pronto, su ejemplo fue imitado por otras dictaduras europeas.[pic 10]

1.- El desarrollo  del fascismo en Italia:

A pesar de haber estado en el bando vencedor, Italia sufrió una gran decepción porque los aliados no le adjudicaron los territorios a los que aspiraba: Albania, Fiume y Dalmacia. Además, la grave depresión económica produjo inflación y desempleo, lo que desencadenó una intensa agitación social obrera. En este contexto,surgieron nuevos grupos políticos extremistas: el Partido Comunista, fundado por Antonio Gramsci, y el Fasci Italiani di Combattimento (Partido fascista), fundado en 1919 por Benito Mussolini. Estos partidos recogieron el descontento popular y responsabilizaron de la crisis a los gobiernos democráticos liberales.

En 1919 se produjo una ola de huelgas lideradas por los sindicatos y partidos de izquierda, en las que participaron dos millones de trabajadores. Estos movimientos causaron el pánico en las clases altas y medias, atemorizadas por la posibilidad de una revolución comunista. Estos grupos, junto a los sectores populares más conservadores y a los de mentalidad militarista, empezaron a ser atraídos por el mensaje elemental pero convincente de Mussolini.[pic 11]

2.- Características del fascismo:

El fascismo se configuró como una ideología antidemocrática y totalitaria que subordinaba la libertad individual al poder del Estado, personificado en un todopoderoso líder o guía (Duce) y sustentado en un partido único. Además, mostraba los siguientes rasgos:

[pic 12]

  • El nacionalismo beligerante y expansionista, que exaltaba el esplendor de la antigua Roma y el sueño de un Estado fuerte y con un gran imperio colonial.
  • El anticomunismo, pues afirmaba la desigualdad natural entre los hombres y la necesidad del "orden", por lo cual consideraba necesario reprimir las ideas revolucionarias.
  • El culto al militarismo y la violencia, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo. Para ello se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales políticos y que adoptaron un estilo militar: uniformes (camisa negra), himnos, banderas, símbolos y grandes concentraciones.

La intervención del Estado en la economía, que promovía la creación de corporaciones en las que participaran tanto los empresarios como los trabajadores.[pic 13]

3.- La instauración de la dictadura fascista:

A pesar de las crecientes simpatías hacia el fascismo, el partido apenas logró 35 escaños en las elecciones parlamentarias de 1921. Entonces, Mussolini decidió tomar el poder por la fuerza. Para ello, en octubre de 1922 organizó la Marcha sobre Roma: una masiva concentración de "camisas negras",  se dirigió hacia Roma ocupando edificios públicos y presentando un ultimátum al gobierno. En vista de la situación, el rey Víctor Manuel III ofreció a Mussolini el control del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)   pdf (888 Kb)   docx (914.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com