ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la historia oficial en regimenes totalitarios


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Central de Venezuela

Facultad de humanidades y educación

Escuela de Historia

Thailesky Sánchez 25.718.033

  El uso de la Historia Oficial y su aplicación

            En gobiernos del Totalitarismo.

Hipótesis

Los gobiernos totalitarios, a lo largo de la  historia, han desencadenado una serie de controversias y disputas que resultan muy interesantes de analizar desde el punto de vista histórico, considerando la implementación de la historia oficial, como justificación de permanencia de ese mandato totalitario, se toma en cuenta el porqué de sus acciones para establecer el orden social por medio del adoctrinamiento.

  1. La historia oficial, es la que elaboran las Instituciones del Estado o sus ideólogos. Siendo todo el Estado por definición una forma de dominación, y el porqué de esa historia es la justificación de prolongación de esa dominación. Es por esto que en todas partes del mundo se construyen historias que legitiman los centros de poder.

A. En sociedades estratificadas y divididas en clases socialmente, las versiones de la organización del pasado, al igual que otras construcciones ideológicas, son elaboradas dentro del mundo político y a medida que las relaciones sociales se politizan, la historia tiende a ser hecha por quienes tienen el poder (jefes, nobles y reyes).

    a. Las historias nacionales/oficiales suelen colaborar para mantener el sistema del poder establecido y manejarse como instrumentos ideológicos que justifiquen la estructura de dominación imperante, es por ello  que la historia oficial es impuesta por el Estado totalitario en todo tipo de formación económica y social mantiene y defiende el poder político.

   b. Para enseñar la concepción de la historia desde el punto de vista de la clase dominante, recurren a instituciones, como el sistema educativo y los medios de comunicación masiva (la prensa escrita, la radio y la televisión) para hacer énfasis en la importancia de estos regímenes.

B.  La historia oficial es un intento de ocultar las tensiones de las clases subalternas que nunca han logrado obtener el acceso al poder político. Esta historia hace una narración de hechos en función de sus intereses, por tanto  niños y jóvenes deben aprender una historia a través de la realidad nacional-oficial basada en la relación de los nombres de presidentes, lugares y fechas.

    a.  La historia oficial no siempre es homogénea, expresa diversos matices de facciones de la clase dominante que  se encuentren en el poder. Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en el Nazismo y su exaltación heroica de la “pureza de sangre Aria de sus antepasados”.

   b.   La historia oficial entendida como una invención de las élites dominantes jefes, caudillos y dictadores reflejan la realidad de acuerdo a sus intereses de ese acontecer político.

II. El surgimiento de Ideologías políticas de regímenes fascista, Nazistas y el Estalinistas en Europa, fueron los responsables de grandes cambios al entorno social durante el siglo XX, al marcar su paso en la historia, como los autores que manipularon los ideales de las masas por medio del terror y la cohesión social a favor de sus dirigentes, valiéndose de la historia oficial para justificarse.

A. Los movimientos totalitarios son la transformación de la realidad social, convierten al ser humano en ceniza y crean “un nuevo tipo de hombre” por medio de la transformación de las relaciones sociales gracias a la selección artificial de razas superiores.

      a. la intención de llegar a amplios sectores no especializados de la población y darles la oportunidad de acercarse a otras interpretaciones históricas del pasado nacional, es trabajo de la historia oficial, razón por la cual el régimen totalitario no duda en valerse de este medio que  le sirve para legitimar las represalias contra los grupos que, obstaculizan la realización de su futuro radiante.

      b. Durante los periodos de gobiernos totalitarios el trabajo de los intelectuales tiende a ser limitado sin muchas alternativas, deben apoyar el régimen o aceptar una conversión y adaptación para salvaguardar sus vidas y sus trabajos luego de ser rechazados, decidiendo rendir respetos al líder y al poder como última opción o por satisfacción propia.

 B.  Los orígenes del totalitarismo está dividido en tres grandes secciones: “Antisemitismo”    “Imperialismo” y “Totalitarismo”, en las cuales se investiga el surgimiento de las formas del dominio omniabarcante del Estado sobre sus ciudadanos. Estas debían sustituir  las normas morales positivas, legislativas y costumbres. Esta visión de las leyes como el código moral de los regímenes pre totalitarios encubrían e ignoraban la fuente de la justificación de las acciones humanas.

       a.  los usos públicos de la historia moralizan con la recuperación veraz o abiertamente mentirosa del pasado para alcanzar espacios de poder, sean estos coyunturales, como los partidos políticos, o estructurales, en donde los historiadores con legítima ambición, han buscado posicionarse a lo largo de la historia de los Estados-nación.

       b.   la historia oficial en los regímenes totalitarios tiene como función la narración heroica de eventos militares y políticos, llena de anécdotas y carente de explicaciones complejas; la exclusión de grandes sectores de la población de las historias nacionales; la invención de una identidad y de orígenes colectivos, dando una respuesta unilateral a los intereses de los sectores dominantes, políticos e intelectuales.

III. Es en  el estado totalitario, donde el factor determinante para prevalecer en el poder, depende de la implementación de la historia oficial como único medio de manipulación de las

masas, haciéndoles ver como responsables de sus desgracias a un determinado grupo social, país o factor interno.

A. El fascismo por ser antiparlamentario y antimarxista ataca a los partidos socialistas, responsabilizándolos de todos los males causados por la guerra. Desea un retorno a un pasado mítico del nuevo imperio romano es aquí cuando entra en juego la historia oficial y su uso propagandístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com