ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL MERCANTILISMO Y EL CAPITALISMO EN LA EDAD MODERNA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.688 Visitas

Página 1 de 3

RELACION DEL  MERCANTILISMO Y EL CAPITALISMO  EN LA EDAD MODERNA

Se conoce como mercantilismo el sistema económico que se desarrolló en Europa entre los siglos XVI y XVIII,  consideraba que la prosperidad de un país estaba relacionada con el capital acumulado que tenía,  este capital estaba representado por la cantidad de metales preciosos que disponía.

La teoría mercantilista sostenía que dicho capital podría aumentar si los niveles de las exportaciones eran superiores a las importaciones, por consiguiente el estado implantaba políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna con aranceles a la importación  y favoreciendo la exportación.

Para que lo anterior se cumpliera la economía debía estar regulada en todo momento por el estado,  se fortaleció la navegación y el comercio, todos los siervos debían trabajar largas y extenuantes horas.  

Posteriormente surge el capitalismo, sistema socioeconómico  que gira en torno al usufructo de  la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, los individuos y/o empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así  de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

En el capitalismo el estado es el mecanismo regulador que equilibra la acumulación y la distribución de la riqueza a través de normas que favorezcan y defiendan la libertad economía, la separación de la propiedad privada y la propiedad pública.

Los precios de los bienes y servicios son establecidos por la oferta y la demanda llegando a punto de equilibrio lo que implica mercados altamente competitivos.

Actualmente la corriente capitalista  está presente en una gran parte de países en el mundo, los principales países capitalistas son Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Holanda, entre otros, quienes están bajo el modelo de la burguesía y el proletariado, la primera siendo la dueña del capital y la segunda la que vende su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.

De la anterior relación surge y se desarrolla el capital  que poseen los capitalistas o burgueses.

Existe la producción generalizada de la mercancía, por lo tanto el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.

Existe también la anarquía de la producción ya que cada capitalista decide  que, cuando y donde producir e invertir, esta anarquía crea crisis periódicas, la economía gira en ciclos económicos, donde la inflación, el desempleo, el desarrollo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, obviamente también existen periodos de estabilidad.

En el caso particular de Colombia, podría decir que vivimos dentro de una economía capitalista con un desarrollo lento, la mayoría de las empresas colombianas son las mismas de hace 20 o 40 años, con diferentes dueños.

Las mayores y más tradicionales empresas colombianas hoy en día pasaron a manos de extranjeros,  algunas de ellas como Bavaria, Avianca, Paz del rio, Colseguros, El tiempo, son trabajadas y explotadas en Colombia por colombianos pero su rentabilidad y ganancias extranjeras.

Una sociedad capitalista requiere de dos cosas, capital y mano de obra, nosotros estaríamos en la segunda parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com