ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Edad Moderna


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 3

EDAD MODERNA: EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo.

Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

El capitalismo abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días, lo que corresponde a la edad moderna y a la edad contemporánea, comprende dos fases:

• Libre competencia o premonopolista: abarcó el siglo XVI hasta 1870, En esta fase hubo una amplia competencia entre los capitalistas, basada en el costo y la calidad de las mercancías, se incrementó la acumulación y concentración del capital mediante la reinversión de ganancias que condujo a la formación de empresas más grandes.

• Imperialista o monopolista: abarca desde 1870 a la actualidad. Se forman los monopolios; se desarrolla el capital financiero y la oligarquía financiera, la explotación de capitales se vuelve más importante que la exportación de mercancías.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO

Las características generales de la estructura económica del capitalismo son:

 Sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción se sigue dando la explotación del hombre por el hombre; es decir, las relaciones sociales de producción son de explotación.

 Las fuerzas productivas están muy desarrolladas, con base en la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos al proceso productivo.

 Las clases sociales fundamentales y antagónicas del capitalismo son: la burguesía, que son los capitalistas, dueños de los medios de producción, o sea del capital; y el proletariado, que son los obreros asalariados, que tienen que vender o alquilar su fuerza de trabajo para poder subsistir.

 Los capitalistas compran el trabajo de obreros asalariados, quedándose con una parte que es la plusvalía (forma de explotación en el capitalismo, que se transforma en ganancias, intereses, rentas y dividendos, todos los cuales son producto del trabajo asalariado).

 En el sistema capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com