ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y POLITICA COMERCIAL EN LA PRIMERA EPOCA DE LA EDAD MODERNA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

CAPITALISMO Y POLITICA COMERCIAL EN LA PRIMERA EPOCA DE LA EDAD MODERNA

CAPITULO IX

 Una de las fases más notables y caracteristicas del desenvolvimiento del orden moderno fue el comienzo, que se le denomina CAPITALISMO.

Atributos fundamentales:

  1. Busca del beneficio particular, con preferencia al servicio de la comunidad.
  2. Economía monetaria y valorización del rango y el éxito sociales en términos de dinero.
  3. Estimación de géneros y servicios en términos de precios determinados en el mercado libre por la oferta y la demanda.
  4. Acumulación de grandes cantidades de dinero para su inversión en empresas de negocios.
  5. Existencia de un mercado libre para la venta de mercancías.
  6. Presencia de un mercado suficiente del trabajo
  7. Sistema de crédito adecuado a las necesidades de la época
  8. Desenvolvimiento completo de la vida comercial e industrial

El desenvolvimiento del capitalismo fue hecho posible por la creación de fortunas relativamente grandes deseosas de invertirse en los diversos tipos de empresas económica, junto con la aparición de un nuevo espíritu en la vida económica, para obtener beneficios.

La acumulación del capital en gran escala de acuerdo con nuestras ideas hizo su aparición en la primera etapa de la época moderna.

El estado, o la autoridad civil, se fundó, no para limitar o destruir estos supuestos derechos naturales, sino más bien para asegurarlos y protegerlos más firmemente.

La lucha contra el absolutismo quedó justificada y la clase media elaboró la sig., teoría del derecho a la revolución: “se sostuvo entonces que los hombres primitivos originariamente vivían en estado de naturaleza; esta vida sin regulaciones llegó a ser confusa e inconveniente cuando hizo su aparición la propiedad y el consiguiente desarrollo del egoísmo humano; sin una autoridad política superior no era, pues, posible resolver las querellas y controversias; para asegurar la paz y la seguridad fue entonces necesario crear una autoridad, el Estado, que preservase el orden y defendiese los derechos naturales de los individuos…”

La fuerza y el éxito del “roussonianismo”, como pudiera ser llamado, no guarda relación alguna con la verdad o el error de sus doctrinas, este tipo de sociedad racionalizaba sus intereses.

La clase media rompió las cadenas del absolutismo real y estableció gobiernos representativos mediante una serie de revoluciones que duraron desde el año 1642 en Inglaterra hasta 1905 en Rusia.

Ha habido considerables diferencias de opinión en cuanto a la procedencia de la riqueza excedente que hizo posible la aparición del capitalismo moderno, parece lo más probable que las acumulaciones privadas fueron formándose lentamente y de manera principal por la piratería, el corso, el comercio y las rentas urbanas.

La parte jugada en la formación de ciertas fortunas primitivas y en el incremento de las rentas públicas por las confiscaciones de los bienes de la iglesia y muy especialmente de los monásticos en muchos países protestantes después del año 1525. La confiscación de las tierras de la iglesia por Carlos Martel contribuyó al desarrollo del feudalismo, y la confiscación de las misma, 800 años después, por Enrique VIII, al del capitalismo.

Constituye el capitalismo la característica económica más sobresaliente de los tiempos modernos y contemporáneos, sirviendo, más que ningún otro elemento, para diferenciar el periodo que se extiende hasta el año 1500 de la economía que prevaleció en la Antigüedad y en la edad media.

África y España, así como los centros mercantiles bizantinos, lograron aproximarse un poco más al capitalismo moderno.

La organización financiera italiana de los últimos tiempos de la edad media en algunos respectos logro parecerse todavía más al capitalismo moderno, pero muchas de las principales casas bancarias italiana solo eran empresas familiares, su capital muy inferior al de las modernas firmas de igual reputación y las tradiciones y prácticas arcaicas obstaculizaban grandemente sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com