ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL; MACROLIBRAMIENTO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 18

RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL; MACROLIBRAMIENTO

ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

(Análisis de Caso municipio de Juanacatlán, Jalisco)

DIPLOMADO EN PERITAJE Y GESTIÓN AMBIENTAL OFERTADO POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO

EN COORDINACIÓN CON ORIENTA AGENDA PUBLICA

COMENTARIOS

Atendiendo la recomendación y sugerencia por parte de los profesores que realizaron una revisión analítica, exhaustiva y detallada de mi documento, teniendo como resultado final y haber decidido no aprobarlo; todo ello por no haber reunido las características del guión propuesto con preguntas generales y de carácter particular, así como el de tener una justificación muy larga y un desarrollo muy corto.

Por lo anterior mencionado cabe resaltar que la presentación de mi documento la realice bajo el formato de un protocolo de investigación, que incluía las interrogantes planteadas en dicho guión, por lo que a continuación presento las modificaciones pertinentes a efecto de que se muestren y sean visibles los cuestionamientos y el desarrollo de los mismos, para su mejor identificación y búsqueda, todo esto con el propósito a fin de obtener el Diploma en Peritaje y Gestión Ambiental.

RELACION ENTRE CRECIMIENTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL; MACROLIBRAMIENTO ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

(Análisis de Caso dentro del municipio de Juanacatlán)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por todo el planeta se han extendido los planes y proyectos de desarrollo ubicados en la perspectiva de la globalización financiera. Estos han provocado graves impactos sociales, ecológicos, culturales, económicos y políticos, que en un complejo entramado constituye la llamada crisis de la modernidad (Touraine, 1998).

La relación entre las cuestiones ambientales y el crecimiento urbano del país han sido abordados y planteados por diversos autores que han encontrado esta correlación tomando en cuenta los factores de concentración de zonas industriales y de población en determinados espacios del territorio nacional, propiciados en su mayor parte por el modelo económico neoliberal imperante en la actualidad. Esto entre otros problemas ha traído consigo desde la emisión de contaminantes dañinos al ambiente así como también los problemas de vialidad o transito por la poca planeación a futuro de determinadas arterias en las grandes ciudades.

La referencia anterior permite entender que los vínculos entre las cuestiones ambientales y urbanas deben ser tratadas como fenómenos multifactoriales, con variables sociales, económicas, culturales y académicas que cumplen con el enfoque de la sustentabilidad, esto es que el uso de los recursos debe hacerse de forma racional satisfaciendo las necesidades de las generaciones humanas del presente como las venideras, implica que los proyectos sean ecológicamente viables, económicamente benéficos y socialmente aceptables. Para algunos “la expresión desarrollo sostenible se ha generalizado a ser una palabra fetiche, una consigna para políticos y gobiernos, un mandato para las organizaciones internacionales y un slogan para los ambientalistas”

El crecimiento acelerado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en las últimas décadas, aunado al incremento del parque vehicular tanto del sector público como privado ha traído consigo constantes problemas de vialidad y deterioro ambiental, por la localización de sus zonas industriales, y de servicios lo que ha creado la supuesta necesidad de iniciar un megaproyecto carretero para desahogar la circulación en las arterias de mayor transito vehicular de la ZMG; a su vez también traerá beneficios para sectores comerciales y productivos de la región, como es el caso de los comerciantes del mercado de abastos, tal como lo justifica Jaime Cornejo Castillo, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos A.C. (CONACCA) en nota periodística de Sara Patricia Ureña Villanueva “Con el detenimiento e indecisión del trazo donde se hará la obra del macrolibramiento, Jalisco y sus comerciantes del Mercado de Abastos, están perdiendo la posibilidad de la creación de la nueva central de abastos y con ello de potencializar el abastecimiento de productos del campo y otros, a unos 40 millones de mexicanos que desde el norte y gran parte del país, hacen sus pedidos y viajes a Guadalajara hacia el mercado; compras que cabe mencionar han disminuido hasta en un 20 por ciento, por la mala infraestructura que se tiene en el actual mercado y por la imposibilidad de aumentar la competitividad.

También hay voces que mencionan los impactos negativos que podrían ocurrir por la construcción del proyecto, especialmente en los espacios o zonas con mayor presencia de diversidad biológica y que en algunos de los casos son considerados como productores de oxigeno para beneficio de los habitantes de la ZMG, tal es el caso del bosque de la primavera. “El trazo propuesto originaría una mayor contaminación auditiva y del aire en la zona, incendios forestales, despalme, desmonte, movimiento de tierra, cambios de relieve, saqueo de materiales, formación de terraplenes, aplanamiento de caminos, etcétera”.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES IMPACTOS Y PROBLEMAS AMBIENTALES QUE PRODUCIRA?

Los efectos principales que ocasionaría la construcción del proyecto llamado Macrolibramiento Carretero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son diversos y de diversa magnitud, por lo que podríamos enumerarlos de manera de impacto tanto en el medio social como en el medio físico o natural.

MEDIO NATURAL:

• Contaminación Auditiva en la Zona: Producida por el paso de los automotores, en la zona ya que principalmente seria una vialidad dirigida o hecha principalmente para vehículos de carga pesada.

• Contaminación de Aire en la Zona: Ocasionada por el paso continuo y constante de los vehículos de carga pesada y ligera, que circulen por la vía, en diferentes horarios del día y de la noche, por lo que seria un factor constante de contaminación en la zona.

• Incendios Forestales: Este daño a la flora de la región, seria por el descuido de personas que circulen por el área, y al descuido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com