ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUE METODOLÓGICO DE SUS COMPONENTES

Pese a sus aparentemente diferencias, todas estas corrientes teóricas tienen muchos puntos en común desde el punto de vista metodológico. Esos rasgos comunes, justamente, permiten agruparlas en la gran corriente empírico- analístico, dominante en la investigación cientifica política de los países occidentales.

Ese acervo común suele ser designado como empirismo, o método empírico general. Se lo puede caracterizar: por la recusación de todo innatismo y la afirmación de la experiencia (en cuanto contacto inteligible con la realidad) como única fuente de conocimientos; por la eliminación de todo planteo metafísico explícito y a priori; y por la exigencia de verificabilidad de todas las proposiciones. También puede mencionarse la construcción de sistemas de conocimientos abiertos y opuestos a todo principio de autoridad.

En la ciencia social contemporánea, la posición epistemológica al parecer dominante es el neopositivismo crítico, cuyo enfoque agrega a los rasgos recién enunciados los siguientes: - La falsación de los enunciados inductivos: no hay que demostrar que un enunciado es verdadero; hay que tratar de demostrar que es falso y considerarlo verdadero mientras logre mantenerse en pie; - No interesa tanto la objetividad de cada científico (que de todos modos será siempre relativa y cuestionable) sino el ofrecimiento de las teorías a la crítica abierta del mundo científico; - La evaluación de las teorías debe hacerse con un criterio de economía y de eficacia: la teoría mejor es la más simple y la más eficaz, la más aplicable en la investigación y en el ámbito social.

Creemos oportuno terminar este resumen sobre enfoques metodológico usuales en la teoría empírico-analísticas con algunas reflexiones sobre características de la ciencia sociales que configuran su especial dificultad y son fuentes de problemas metodológicos, particularmente notable en estas teorías.

Veamos en primer término el problema del lenguaje, o, mejor dicho, del "condicionamiento lingüístico del pensamiento", que gravita tanto al construir una ciencia como al comunicarla. La ciencia requiere un lenguaje empírico sistematizado (así como la Filosofía requiere un lenguaje especulativo sistematizado). Ahora bien, hay ciencias sociales que han avanzado mucho en esa sistematización del lenguaje (por ejemplo, la Economía): hay un acuerdo y un orden en sus conceptos fundamentales que permite trabajar acumulativamente en la "ciencia normal" (según la terminología de Kühn) sobre bases estables. Otras ciencias, entre ellas la Política, na han llegado todavía a ese nivel, y experimentan las dificultades emergentes del "desorden lingüístico"

Veamos otra reflexión metodológica interesante de Sartori se refiere a la tendencia a considerar “mas importante” el método que las técnicas de investigación: .. “ las dos cosas… son diferentes: necesitamos de ambas, y si una falta, el edificio esta manco y amenaza con caerse”.

CALIDAD DE VIDA Y TECNOLOGIA

El uso de una u otra forma de la tecnología para la producción de vienes y raíces es también una de las variables claves en la calidad de vida. Tenemos una oportunidad inmejorable para cambiar nuestra existencia y nuestro entorn, haciendo pequeños cambios en la forma que hacemos las cosas. Si nos orientamos a prácticas de auto producción de bienes usando tecnologías sencillas, lograremos no solo afectar nuestra economía domestica, sino que también el sentido de nuestra existencia, ya que estaremos cambiando el eje desde las necesidades del poseer a las necesidades del ser.

Hoy día, las tecnologías alternativas o intermedias están experimentando un fuerte desarrollo, son tomadas cada vez más en cuenta por los gobiernos y pueden influir en nuestra vida diaria.

Las tecnologías alternativas se caracterizan por ser sencillas, baratas, al alcance de todo el mundo, respetuosa de medio ambiente y eficientes.

Las experiencias van desde la producción de energía en forma eólica a los huertos caseros, ofreciendo opciones al tratamiento de los residuos domiciliarios, el reciclaje, medios alternativos de transporte ( auto eléctrico, hidráulico , etc).

PRESERVACION Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o especialmente algunas de sus partes: la flora y la fauna las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

El ser humano,a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general.De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie. La conservación de la naturaleza se da por razones económicas, científicas, culturales, éticas, sociales y legales.

1. Por razones económicas, es el desarrollo con uso razonable de los recursos naturales es más rentable en el largo plazo que aquél que destruye los recursos naturales. La degradación de los recursos conlleva a pérdidas económicas para el país.

2. Razones científicas de mucho peso justifican la conservación del medio ambiente. La conservación de áreas naturales, con su flora y su fauna, preserva importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas derivan de especies silvestres y estas son muy buscadas para renovar genéticamente el ganado y los cultivos actuales. Muchos cultivos son afectados por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retrocruce con especies silvestres les devuelve la resistencia.

3. Muchas áreas deben ser conservadas por razones culturales, con las poblaciones humanas que contienen. En la sierra y en la Amazonía se han desarrollado grupos humanos con técnicas y manifestaciones culturales de gran importancia, que no deberían desaparecer. Música, danza, idioma, arquitectura, artesanías, restos históricos, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com