ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO Y HUMANISMO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

En la aurora del mundo moderno los griegos y romanos se encargaban de educar en el hombre la capacidad de constituirse en miembro autónomo de un estado fundado en el derecho, donde se discuten cuestiones con el método de la persuasión racional. En democracia antigua limitada sustancialmente a la polis, se reveló incapaz de resolver problemas que supone la organización de grandes espacios políticos y económicos.

Hubo en la evolución de la mentalidad medieval donde muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y dirigieron con plena conciencia los cambios en acto, y tuvieron una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura.

Los orígenes del humanismo Juan de Salisbury anunciaban también la corriente empirista tenia importancia para el pensamiento moderno. Los humanistas tenían un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiana entre la filosofía griega y las enseñanzas del Evangelio y los Padres de la Iglesia sobre todo a San Agustín. Una de las consecuencias del nuevo valor, es la revaloración del placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual.

En los siglos XIV y XV Italia alcanzo un grado de prosperidad el cual era un fruto de una actividad comercial y productiva esencialmente ligada al desarrollo de sus comunes y sus ciudades marítimas. El ascenso de las clases burguesas y pequeño-burguesas o artesanas, la emigración a las ciudades de los campesinos emprendedores y el interés por la vida rural de los ciudadanos ricos y de espíritu abierto que compraban fincas rústicas y heredades a los nobles empobrecidos.

El nuevo espíritu humanístico penetro en las escuelas catedráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com