ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Y Renacimiento


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

La realidad no aguarda sino que ha de descubrirla el hombre, “él no la inventa, la ha encontrado con su vida” Zambrano María. EL HOMBRE Y LO DIVINO

La cultura griega y romana viaja, es como una magia que produce un esplendor llegando a Venecia y a Florencia, produciendo una explosión de contenidos y de ideas y es tan magnificente que crea grandes cambios estos darán comienzo a una nueva edad histórica que nace en el siglo XV, en la Europa occidental, un rencuentro de esplendor y grandeza grecorromana y allí nace el Renacimiento es un periodo en que el hombre se enfoca en si mismo, es un momento antropocéntrico fundamentalmente es la preocupación por el hombre como centro de pensamiento, la tierra es un lugar definitivo donde vamos a estar, los valores que toma el renacimiento serán ante todo artísticos, éticos y literarios en particular, la filosofía la conoceremos como el humanismo, la ciencia es la construcción de un universo científico desarrollando la ciencia de la observación y aumento el numero de inventos que permitieron explorar el mundo desconocido, se descubre que la tierra es parte del sistema solar(Copérnico, Galileo, Keppler ), ahora hay una separación de lo religioso y lo filosófico, influyo en el naciente capitalismo, el crecimiento de las ciudades, las cuales ofrecían oportunidades de trabajo y a la vez mejoraban las condiciones de vida. El auge comercial producido por el descubrimiento de nuevas tierras, gracias a los avances de técnicos en navegación.

También se presenta, la pérdida de poder del señor feudal y el fortalecimiento de un estado centralizado en manos de una sola autoridad el Monarca.

Una visión humanística que les permitió el desarrollo de espíritus creadores e investigativos, y la constante búsqueda de su libertad en todos los ámbitos sociales se vieron plasmados en el Antropocentrismo.

Aquí se abre otra brecha muy importante por los intelectuales quienes por medio de la filosofía criticaron fuertemente la escolástica (el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.) y reclamaban el retorno a las culturas clásicas grecorromanas, centrando su interés en el hombre, se dedicaban a estudiar, traducir e imitar las obras literarias griegas y romanas, así como la búsqueda de pergaminos, estatuas y ruinas de la antigüedad clásica, creando un nivel intelectual renacentista que fija nuevos ideales de vida, es bien llamado Humanismo, según lo cual para ser auténticamente humanos había que restaurar el legado de las culturas clásicas y vivir conforme a ellas.

El renacimiento científico se vio en las grandes obras de investigación a la naturaleza, geografía, astronomía y medicina estudios que se volvieron a llevar a cavo con las geografía, obras antiguas (Tolomeo, Eneas Silvio, el papa pio II, Toscanelli y el cardenal PedroD’ailly estimularon valiosas observaciones, todos coincidían en afirmar la esfericidad de la tierra, estudios que mas tarde influyeron a Colon en su búsqueda de las Indias.

Copérnico sustento que la tierra gira alrededor del sol, Keppler y Glileo las confirmaron, dejando atrás las explicaciones de creencias divinas de el medioevo, cuyas teorías y estudios sirvieron posteriormente a viajeros y descubridores como Cristóbal Colon para la orientación de sus viajes.

Los principales representantes del humanismo fueron:

Erasmo de Rotterdam quien refuto las estructuras religiosas del clero y de la nobleza, por medio de su obra maestra EL ELOGIO DE LA LOCURA.

Tomas moro desempeño el cargo de canciller de Enrique VIII, fue decapitado por oponerse a las políticas religiosas del rey, su obra fue la UTOPIA, (NINGUN LUGAR).

Nicolás Maquiavelo, ocupo varios cargos públicos entre 1499 y 1512, su obra mas destacada fue el Príncipe, para Maquiavelo el fin justificaba los medios, es decir el gobernador n o debía preocuparse por asuntos morales sino por mantener el poder. Quien gobierna debe subordinar su propia moral a la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com