ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

RENACIMIENTO

Quattrocento italiano

La arquitectura renacentista italiana nació en Florencia y se desarrollo en gran parte de Italia, mientras en el resto de europa se seguía trabajando según los modelos góticos. La primera manifestación de esta novedad fue la cúpula de la iglesia de Santa Maria dei Fiore, de Brunelleschi.

Ademas de la cúpula, reaparecieron elementos constructivos y decorativos de la antigüedad romana Se siguen los ordenes clásicos con gran flexibilidad. Como soportes se utilizan columnas y pilastras adosadas al muro y decoradas. El arco es de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista. La cúpula es la obsesión de los arquitectos de este periodo, y al mismo tiempo su mayor creación. La decoración, a base de guirnaldas, medallones, coronas, etc., es generosa.

La busqueda de las proporciones ideales llevo a los arquitectos de renacimiento a estudiar los edificios de la antigüedad, que inspiraron muchas de sus grandes creaciones.

BRUNELLESCHI

Nacido en Florencia, estudio los monumentos clásicos de Roma. Como ya se a dicho, fue el constructor de la cúpula de la catedral de Florencia. Primera gran obra del renacimiento arquitectónico. Se levanta sobre un tambor octogonal y es de elegantes proporciones. La cupula exterior es apuntada, lo que permite ganar altura y contrarrestas los empujes laterales. En las iglesias del Santo Espíritu y de San Lorenzo, Bruneslleschi muestra su dominio del nuevo estilo. La planta, en forma de cruz latina, esta inspirada en las basílicas romanas. Son edificios de tres naves; la central mas ancha y mas alta, tiene la cubierta plana. El pilar cede el puesto a la columna y a la pilastra, dotadas de capiteles clásicos. Otra gran obra de este arquitecto es el palacio Pitti, prototipo del palacio renacentista, con la fachada decorada con un rico almohadillado. Bajo la influencia de esta obra su discípulo Michelozzo hizo el palacio Médicis-Ricardi.

L.B. ALBERTI

Es el segundo gran arquitecto florentino del siglo XV. Fue, ademas de arquitecto, el principal teórico de la época. Estudio la antigüedad y sus principales producciones literaria y artísticas, escribió diversos tratados sobre arquitectura, la pintura ya la escultura. Fijo las normas matemáticas y geométricas de la arquitectura que regían la búsqueda de la proporción áurea. El efecto estético de las edificaciones es obtenido por el artista gracias a la exactitud de las medidas y de las proporciones.

Su gran obra es la iglesia de San Andrés, en Mantua. La planta es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con casetones, capillas laterales y cúpula en el crucero. Es el tipo de iglesia renacentista mas ampliamente difundido. En la fachada hay una combinación de elementos de procedencia romana: un arco de triunfo con frontón en la parte superior.

En Santa Maria Novella, de Florencia, siguió un modelo de fachada ligeramente diferente y dotado de un ritmo extraordinario.

Características generales de la arquitectura renacentista

La arquitectura del Renacimiento destacó por las siguientes características generales:

1) Entre los materiales más usados en la época renacentista debemos mencionar los sillares de piedra y el ladrillo, ambos unidos con argamasa. En numerosos casos, los espacios interiores de los edificios eran adornados con mármoles y estucos.

2) Recuperación de los elementos formales de la arquitectura clásica, que se emplearán en este período adaptándose a las nuevas necesidades generadas a partir del s. XV. Por ejemplo, entre los elementos sustentantes se retomaron los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto) con sus debidas proporciones matemáticas. Las columnas clásicas no sólo soportaron el peso de estructuras arquitrabadas en los alzados, sino también de arcos de medio punto, que volvieron a ser empleados en la arquitectura con las medidas propias de la época romana.

3) La arquitectura, debido al humanismo imperante en el Renacimiento, retornó al uso de la escala humana en los edificios y al predominio de la horizontalidad sobre otros valores visuales. De esta manera, se abandonaba la verticalidad y monumentalidad góticas. Los monumentos renacentistas recuperaron el sentido de la proporción y de la belleza característico de la arquitectura clásica, basado nuevamente en un fundamento matemático y geométrico.

La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho.

El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.

Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

Se busca la belleza formal.

Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista Italiana.

La principal influencia, obviamente es la del mudo clásico, muy especialmente de la arquitectura romana.

Elementos sustentantes:

Sustentante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com