ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE SOBRE LA ILIADA COMO ACONTECIMIENTO HISTORICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES

-Generalidades del espíritu y la creatividad griega.

A Grecia le ha correspondido en la historia cultural de occidente sentar las bases de todo conocimiento científico y crear eternos modelos de belleza artística.

Los griegos en el orden espiritual, es decir la razón, la imaginación y la sensibilidad constituían en su identidad una gran variedad de cualidades bien armonizadas. Gracias a esta variedad bien equilibrada el griego, aún sin perder jamás de vista la realidad, sentía un impulso constante por superarla, movido por una curiosidad latente que servirá de base al conocimiento científico y la creatividad artística.

La ideología y la moral griega percibida perfectamente a través de su literatura, era caracterizada por tener un sentido de la medida, la simetría y perfección, su ideal único consistía en fundir lo bello y lo bueno.

La religión griega es de suprema belleza, en esta, se concibió a los dioses con una mentalidad humana y paso a ser clave y una gran inspiración para el arte. A cada una de las divinidades griegas personifica o se le asocia con una fuerza o elemento de la naturaleza.

-La lengua.

Debido a sus orígenes y estructura, el griego es una lengua que pertenece a la gran familia indoeuropea, junto con el latín, el sanscrito y otras nueve de una menor importancia. No se conoce la exacta pronunciación del griego de aquellas épocas, pero si se sabe que los sonidos de ésta eran muy agradables y variados; los acentos que poseía le daban una gran musicalidad, también tenía una abundancia de vocales, breves y largas que hacían a esta lengua flexible y sonora. El vocabulario era muy abundante con gran facilidad para las composiciones y la derivación, esto le daba precisión para definir términos científicos y gran belleza para las composiciones liricas. Existieron varios dialectos griegos pero, los más ocupados para la literatura fueron el dórico, el lésbico y el jónico.

-Antes, durante y un poco después de Homero.

-Los géneros literarios griegos fueron apareciendo en un orden natural, y poco a poco evolucionaron. La primera manifestación de literatura en Grecia fue la epopeya, después de esta le siguió la lírica y ya al final dieron sus respectivos pasos el teatro y la prosa.

La literatura griega dio sus inicios en el siglo X A.C y terminó y finaliza hacia el siglo V D.C, este tiempo se divide en 4 periodos: arcaico o jónico-dórico, clásico o ático, alejandrino y grecorromano, pero solo será de nuestro interés por el momento el arcaico.

El periodo arcaico o jónico-dórico abarca desde el siglo X hasta el año 499 A.C. Esta es la época de las epopeyas homéricas, de los poemas de Hesíodo y del lirismo.; también algunos autores mencionan que dentro de este lapso de tiempo se dieron los orígenes de la prosa filosófica e histórica (de esta ultima su principal representante es Heródoto) Heródoto a su vez es llamado como el padre de la historia que era un orador y filósofo.

El centro de la actividad literaria dentro de este periodo se ubicó en las colonias, especialmente en el Asia Menor jónica y eólica.

En este periodo se dio origen a la poesía Épica que se trata de los hechos heroicos de un pueblo o raza contados por sus integrantes y estilizados por un poeta, se trata del despertar de la conciencia poética de un pueblo lleno de fuerza e imaginación.

La Lirica que se dio en este periodo, a su vez se dio gracias a los cambios políticos debido a la desaparición de las grandes monarquías, al nacimiento del patriotismo y a la iniciativa individual. La lirica se trata de una poesía cantada con acompañamiento de música, interpretada solo por una persona o por un coro. La música era interpretada con citara y flauta y por lo regular era compuesta por el mismo poeta.

Originalmente de la lírica nacieron tres géneros, el más antiguo que es el nomo, que era un canto de una sola persona hacia un dios. A continuación surgieron la elegía que tenía su temática hacia el amor y la política y después el subgénero del yambo que trataba sobre sátira y era tocado con flautas y coros.

-La poesía de Homero.

Se piensa que vivió hacia el siglo XI antes de cristo, se desconoce la poesía anterior a Homero nació en Jonia, fue creador de la epopeya y en gran parte de la literatura griega ya que antes de él no sobresalía se pequeños fragmentos poéticos.

Homero creo poemas como La “Ilíada” y “La Odisea”, estos considerados los más importantes, también fue autor de “Margites” y “La Batrocomiomaquia” esta última se trata de una parodia de la poesía heroica.

METODOLOGÍA

-Comienzo de la narración.

La historia comienza ya en tragedia, con varios sucesos ya ocurridos, de los que se nos mencionara un poco sobre ellos más adelante. Los sucesos comienzan con Crises, el padre de Criseida, esta esta presa bajo el poder de los aqueos, y Crises va a hacer una negociación con Agamenón, rey de los aqueos. No se mencionan a detalle la conquista y destrucción de las ciudades que se encuentran en las afueras de Ilia de donde obtuvieron ya los guerreros aqueos diversas riquezas, y mujeres que han hecho por esclavas.

La historia comienza ya un tanto desarrollada con problemas ya entorno a los personajes principales, el relato ya nos presenta a personajes Ilustres y de los que se hablara en toda la historia como son: Agamenón, rey de hombres, orgulloso, valiente en el combate pero hasta cierto punto hipócrita descarado y que no sabe medir sus palabras.

También se menciona a Aquiles hijo del anciano Peleo y de Tetis, una diosa inferior del mar, Aquiles es un joven héroe y valiente, mencionado como el más aguerrido de los aqueos, él apoya a los aqueos con su propio ejército, los mirmidones conocidos como los guerreros más fiero y de armadura negra, al héroe hijo de Peleo lo acompaña su más amado y querido amigo Patroclo.

El relato sigue y en el primer canto o capitulo se puede ver como hay rencillas y opiniones divididas entre Aquiles y Menelao, el segundo abusando de su poder y no devolviéndole a Crises hace que éste que se trata de un sacerdote, ruegue a Apollo el dios conocido como el que hiere de lejos que afecte a los aqueos, debido a la deshonra que estos acaban de cometer. El dios con su divino poder quita la vida a varios aqueos o danaos, Aquiles le reclama que por sus acciones impertinentes arruina la campaña y malgasta la vida de sus hombres, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com