ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPUBLICA DE PLATON


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

LA REPUBLICA DE PLATON

Al finalizar una fiesta religiosa en el Pireo , ciudad del sureste de Grecia, Sócrates y su acompañante Glaucón tuvieron un encuentro con Trasimaco , Céfalo, Plemaco y otros personajes , quienes los invitaron a seguir celebrando después del acto religioso , ambos aceptaron y mantuvieron un dialogo controversial.

Este tipo de dialogo es una técnica denominada mayéutica empleado por Sócrates con el objetivo de definir el concepto de justicia, mediante el análisis de los diferentes ideales que le daban sentido o se acercaban al concepto del mismo.

La mayéutica consistía en un dialogo, entre el maestro y el discípulo. El maestro plantaba el problema que debía ser resuelto y por medio a las replicas de las contestaciones de su discípulo se llegaba a la verdad.

Platón da a conocer en sus diálogos esa técnica de Sócrates para encontrar en la mente del discípulo la verdad escondida de la misma.

Continuando con la escena en la celebración religiosa en el pireo , Simonides decía que lo propio de la justicia es dar a cada quien lo que se le debe a lo cual se le cuestiono cómo saber qué es lo que se le debe a alguien, otra cuestión expuesta: el por qué la justicia se visualiza como el cuidado del interés propio o la poseía el más fuerte continuando en el dialogo. Al igual se planteo que la justicia es un bien para todos menos para el justo, adentrándonos en la confusión entre poder y justicia se, conceptualizo que la justicia es útil para el más fuerte que manda y nociva para el débil que obedece.

Al profundizar en todas las ideas y cuestionamientos expuestos concluyeron conceptuando a la justicia como hábil y virtuosa y la injusticia viciosa e ignorante.la cual es una definición lógica que explica todas las concepciones anteriores que le daban esencia a este concepto.

Platón visualizaba a un estado ideal en donde habría de prevalecer la justicia como valor supremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com