ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica De Platon


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

La republica de Platón

El libro 4 de la obra La Republica inicia analizando el planteamiento realizado a finales del libro 3, en el cual se propone un régimen de vida para guardianes - auxiliares con las siguientes condiciones:

* No poseerían vivienda propia, ni habitación privada: ya que esto podría convertirlos en odiosos déspotas.

* Los víveres los recibirían de los demás ciudadanos como retribución por sus servicios, lo necesario para ser fuertes y valientes.

* Vivirían en comunidad y asistirían a comedores colectivos

* No se les permitiría tocar el oro y la plata, le dirían que los dioses ya pusieron todas sus riquezas en sus almas.

Es cuando Adimanto, opina que con ese régimen de vida tan estricto no lograrían el objetivo, el cual es la felicidad de todos, solo obtendrían la de unos pocos y el interés de dichos planteamientos es alcanzar el estado ideal o ciudad justa. Justifica su posición en este razonamiento. Dice por ejemplo que la belleza de una estatua no está en el color de sus ojos, ni en ellos mismos, ni en su cara si no en su conjunto. Así mismo, al tratarse de la educación de sus guardianes no debía mirarse su mayor o menor felicidad sino mantener la mirada puesta en la ciudad entera.

Toman luego el tema de la riqueza y la pobreza de la ciudad, aportando Sócrates que los guardianes-auxiliares deben vigilar que no entre en la ciudad las anteriores, ya que la primera trae ociosidad y ansias de novedades y la segunda vileza y mal obrar.

También plantea que sería más fácil lograr que los guardianes de esta ciudad justa, al a que se re[***]fiere el texto le ganen una batalla a dos ciudades ricas, que a una sola; y explico que como entre ellos tienen sus convicciones firmes y bien fundamentadas respecto a los bienes y las riquezas, dirían a uno de los pueblos ricos con los que combatan que se alíen con ellos y tomen los bienes del otro. Luego por sus condiciones atléticas ganarían fácilmente la batalla a la otra ciudad debido a sus condiciones poco atléticas. Adimanto, no muy convencido de lo anterior logra que entonces Sócrates haga otra prescripción:”que la ciudad no sea pequeña ni parezca grande sino que sea suficiente en su unidad”.

Ya construido para Sócrates su Ciudad Ideal, lo cual es solo el inicio de una nueva tarea, nace con ello una misión más: ver en qué sitio de esta ciudad está la justicia y en cuál la injusticia, en que se diferencia la una de la otra y cuál de las dos debe alcanzar el que ha de ser feliz.

Sócrates le pide a Adimanto que comience tal investigación y, si es necesario, que pida ayuda a su hermano Glaucón así como a Polemarco y a los demás. Adimanto protesta contra esta sugerencia de Sócrates y le recuerda que ha sido él mismo quien prometió llevar a cabo tal investigación. Sócrates reconoce que es verdad lo que Adimanto dice. Solicita, sin embargo, ayuda a los presentes para llevar a cabo tal investigación. A partir de ahí, Sócrates, inicia su investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com