ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR

Composiciones de Colegio : RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR

Los primeros asentamientos humanos en el territorio ecuatoriano se remontan a 12 000 a. C. (El Inga, Chobshi, Cubilán, Las Vegas), posteriormente se desarrollaron varios pueblos precolombinos. El Imperio incaico conquistó parcialmente la región a mediados del siglo XV, y la conquista española en este territorio se inició un siglo después, en 1534. Fue colonia española durante casi trescientos años. La época independentista tuvo sus orígenes en 1809, e inició el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta el 1822. Después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente a la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente hasta la anexión vía manu militari por parte de Simón Bolívar. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó la nación ecuatoriana. Desde los inicios de la república existió una inestabilidad política, lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX. El siglo XX estuvo marcado por la poca o nula participación del país en las guerras mundiales, varios conflictos limítrofes con el Perú, y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el Ecuador volvió al sistema democrático, aunque la inestabilidad política entre 1996 a 2006 llevó al país a una crisis económica, política y social, dando como resultado la dolarización de su economía y tres presidentes derrocados antes de terminar su mandato.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

República del Ecuador, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 256 370 km². Su capital es Quito. Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la Cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo con 6310 msnm.6 Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia.

ECONOMIA

Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central del Ecuador”. Destaca un alto crecimiento en el sector de la Acuacultura, que se refleja también en un importante crecimiento de empleo en el sector pesquero. Ecuador es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales teniendo especies animales y vegetales únicas en el mundo y el único en el mundo que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente.

Ecuador es un importante exportador de petróleo en la región, además consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.

TURISMO

Gracias a la campaña turística "Ecuador Ama la Vida", el país se ha convertido en el cuarto más visitado de Sudamérica..Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales, incluidas el diario español El País, Travel Advisor y la Asociación Estadounidense de Operadores Turísticos, como el mejor del mundo para visitar; y la más reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar. Mientras que World Travel lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial. También International Living lo calificó como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro.

País pequeño en superficie (275.574 Km2 aprox.), pero grande en atractivos turísticos que pueden ser visitados fácilmente ; en pocas partes del mundo como en ésta, el turista si lo desea, puede desayunar escuchando el arrullo de las olas del mar, luego al medio día almorzar entre las nieves de cualquier volcán de la serranía y finalmente al atardecer, cenar en la espesura de la inmensa selva amazónica, para descansar en medio del misterioso ruido de las aves y animales salvajes, que en ella habitan; todo esto puede hacerlo en un solo día y viajando en automóvil.

Las islas Galápagos, una de las maravillas que aún posée el mundo, pueden ser visitadas tomando un vuelo doméstico, y luego recorrerlas en pequeñas o medianas embarcaciones turísticas de acuerdo a su conveniencia, encontrando en ellas, exótica flora y amigable fauna que no la podrá encontrar en otra parte del mundo.

El territorio continental está habitado por una variedad de etnias: indios, negros, blancos y mestizos en su mayoría que lo hace particular, especialmente para los turistas que gustan del arte y de la fotografía. Gente amable y trabajadora, que confecciona múltiple y variada artesanía, la cual se la puede encontrar por doquier y a precios económicos.

Ecuador, país para visitarlo íntegramente y llevarse gratos e inolvidables recuerdos.

CLIMA

El clima es estable casi todo el año, pero se debe pensar que es frio en los meses de invierno, desde Diciembre hasta Abril. El clima en las montañas varía de este a oeste. Las montañas del este, especialmente el Antisana, el Altar, el Sangay, Cayambe y Tungurahua están influenciados por el aire caliente de la Amazonía. Los meses más húmedos son de Junio hasta Agosto. Diciembre a Enero son los mejores meses para el Altar. Febrero para escalar el Antisana y Octubre-Enero para el Cayambe.

En las montañas del oeste, la temporada seca es de Junio a Septiembre, y unos días entre Diciembre y Enero. Los meses mas lluviosos son Febrero y Marzo. Durante la temporada seca las temperaturas tienden a bajar mucho por la noche y fuertes vientos podrían ser un problema, particularmente en Agosto. El clima en Octubre y Noviembre tiende a ser variable.

En las Islas Galápagos, en general, de Diciembre a Junio son los meses más cálidos. Julio a Noviembre es el clima más frio. En la región Amazónica el clima es húmedo y cálido con lluvias frecuentes. Pero recuerde que lo único predecible del clima en Ecuador es que es impredecible.

Escudo del Ecuador

.

Escudo de armas de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/RESEÑA-HISTÓRICA-DE-ECUADOR/896266.html

"RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/RESEÑA-HISTÓRICA-DE-ECUADOR/896266.html>.

"RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/RESEÑA-HISTÓRICA-DE-ECUADOR/896266.html>.

"RESEÑA HISTÓRICA DE ECUADOR." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/RESEÑA-HISTÓRICA-DE-ECUADOR/896266.html.