ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CONFERENCIA HERNAN CORTÉS


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Leoncio Hidalgo Tirado

33376582V

3ºB

Conferencia encuadrada dentro del Ciclo denominado Exploradores, Conquistadores y Viajeros, centrada en la figura de Hernán Cortes y cuyo título es La verdadera Historia de Hernán Cortés”. Se celebra la ponencia el día diez de Noviembre de dos mil quince, en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid, como ponente único y principal se cuenta con D. Carlos Martínez Shaw.

Carlos Martínez Shaw es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona.

Hernán Cortés (1482/84 nacimiento) es un personaje bastante controvertido, sobre el que se pueden emitir juicios bastante dispares. De ahí que su estudio debe ser muy exhaustivo, que dé cuenta puntual de las situaciones generadas a lo largo de su historia. Tras hablar de su formación, el ponente resalta  su actitud para con el gobernador Diego Velázquez, y los distintos periodos llevados a cabo en su conquista de México, las relaciones con Moctezuma y Cuauhtémoc, la composición del territorio conquistado, la caracterización de su corte de Cuernavaca o su implicación en la empresa del Mar del Sur (Océano Pacífico). No se puede obviar su doble valoración, como enemigo de una América por un lado y enamorado de otra por otro, como destructor de un mundo y constructor de otro. Finalmente, se alcanzan algunas certezas sobre quien es en cualquier caso una figura clave de la historia de México, de España y, finalmente, de la historia universal.

Hernán Cortes llevó a cabo una implacable campaña militar en la que demostró su capacidad política y diplomática, con las que llegó a construir el Reino de la Nueva España en los principios del mestizaje de las culturas mexica e hispana, el establecimiento de la religión católica y el predominio de la organización de las poblaciones indígenas en metrópolis.

Martínez Shaw hace referencia a diversas biografías que recogen la vida de Hernán Cortés llevadas a cabo por diversos autores , tanto españoles como mexicanos , dentro de sus valoraciones resalta en especial la biografía escrita por el historiador mexicano

José Luis Martínez Rodríguez  en 1990 , la del también historiador mexicano Juan Miralles escrita en 2001.

Más cercanas a la propia figura de Cortés, las fuentes de investigación que nombra el ponente otorgan especial protagonismo a las denominadas “Cartas de Relación”, se denominaba así a la comunicación que existía por medio de las mismas entre el propio Hernán y el emperador Carlos V, poniéndolo al día de la situación existente en Tenochtitlán y sus diversos viajes. Un nombre propio destaca en la conferencia de Martínez Shaw, es Bernal Díaz del Castillo, escribano que acompañaba a Cortés en todo su periplo y que se puede considerar como el primer biógrafo de la figura del conquistador extremeño, aquí se genera una duda en cuanto a la autoría de las mencionadas Cartas de Relación, entre el propio Cortés y Díaz del Castillo. Cuando Hernán adquiere una posición fuerte , se establece en Cuernavaca, nombramiento y situación asignada por el propio Carlos V , va a comenzar a ser visto como una amenaza y se temerá una posible tendencia independentista de la Nueva España, cosa que impedirá el emperador. Volverá a España y fallecerá en una población sevillana (Castilleja de la Cuesta) el 2 de Diciembre de 1547.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com