ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Segunda carta - relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Segunda carta – relación de Hernán Cortés al Emperador Carlos V.

En la primera parte de esta carta, Hernán Cortés informa al emperador sobre el descubrimiento de una provincia muy rica llamada Culúa, donde hay grandes ciudades, edificios y riquezas. Entre esas ciudades se encuentra Tenustitlan, la más maravillosa y rica de todas, de dicha ciudad era rey Mutezuma.

Cortés explica al rey los acontecimientos por los cuales  no llevo  personalmente la relación hasta España,  estaba ocupado con la conquista y pacificación de las tierras, pero envió a dos procuradores de la Rica Villa de la Vera Cruz, la cual fundo en nombre del rey, a entregar las noticias.

También describe lo visto al llegar a las nuevas tierras, como un lugar de donde se podía observar salía un bulto tan grande de humo que ni el viento tan fuerte lo podía mover, en el mismo lugar había una gran cantidad de nieve, esto último tenía muy sorprendido a Cortés pues estaba convencido de que era una zona de clima cálido y la nieve no debería de existir ahí.

Después menciona como fue el encuentro con Mutezuma cuando este los recibió en su palacio y  los lleno de regalos como: joyas de oro y plata, plumajes y cinco o seis mil ropas de algodón. Les dio la bienvenida y les pidió no hacer caso de las habladurías de sus enemigos.

Hernán Cortés se encontraba en Temixtitan una ciudad fundada sobre una laguna salada, esta ciudad tenía solo cuatro entradas, el resto era agua,  temeroso de una posible  traición y de ser dejado ahí para morir, Cortés mando a construir rápidamente buques para mayor seguridad en caso de necesitar salir de este lugar, el cual contaba con grandes mercados donde se vendían objetos tales como: joyas de diversos materiales, cal, piedras, ladrillos, madera, una gran cantidad de aves, entre otras cosas.

Hernán Cortés quedo muy impresionado con esta ciudad, pues según él la forma de vestir de los habitantes era diferente, más primorosa, y eran más civilizados casi tanto como en España, a pesar de ser considerados barbaros y alejados del conocimiento de Dios.

Ya para finalizar la carta, solicita al rey enviar personas religiosas, para poder comenzar la evangelización, y plantas para poder cultivar. Menciona la publicación de varias órdenes de convivencia para los españoles, las cuales no fueron del agrado de estos pues ellos querían repetir el comportamiento tenido en islas anteriores, apoderarse de los recursos naturales, destruir y abandonar el lugar como si nada, pero Cortés tenía otras ideas, quería colonizar y quedarse en ese lugar tan maravilloso para él. Por ultimo solicito al rey enviar a alguien a ver las tierras para convencerlo de la gran oportunidad de obtener todas las riquezas del lugar para España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com