ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE DÍA DE MUERTOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA HISTÓRICA DE DÍA DE MUERTOS

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.

su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus familiares. 

LOS ALTARES

En san miguel del puerto el día de muertos se celebra con altares los cuales son una ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día, estos  son instalados en las casas donde ellos vivieron o de algún familiar.

Estos altares se levantan generalmente sobre un tapesco de bambú que era el material con el que la mayoría podía realizarlo debido a que se adquirían con mayor  facilidad, se forraba con hojas de plataneras, se colocaban tres niveles, donde el primer nivel representa el inframundo, el segundo nivel la tierra y el tercer nivel el cielo, en las patas frontales de la mesa, se amarran unas cañas de azúcar, carrizos o vejucos de acuerdo a las posibilidades de cada persona dándole   la forma de arco adornándolos con flores de cempasúchil y flor de santa teresa, por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos el cual simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos. 

El oloroso "cempasúchil" es el que guía a los espíritus, por ese motivo se realiza el caminito desde la calle hasta el altar para que ellos puedan encontrar su casa y significa la tierra y las flores de santa teresa representan la muerte.

Otra de las ofrendas que nunca se olvida y se sitúan en los altares para que las ánimas de los difuntos se alumbren, son las velas de cera blanca o amarilla y veladoras que representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com