ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “EL AÑO MIL” Georges Duby


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN “EL AÑO MIL” Georges Duby

LOS TESTIGOS

I. CONOCIMIENTO DEL AÑO MIL

¿Qué es lo que se piensa a priori del año 1000? “Un pueblo aterrado por la inminencia del fin del mundo”, la idea de la Edad Media como una época oscura y  temerosa nace en el siglo XV.

- Contexto

El autor reconoce que las fuentes para el estudio del período que abarca desde 980-1040 (El año mil es el punto cronológico.), son escasas.  

Época Carolingia versus bandas saquean las ciudades más importantes de Europa, retorno a un salvajismo.

En el aspecto cultural, en el Occidente del siglo X, sólo la cúspide de la sociedad eclesiástica pertenecía al círculo de los letrados, por lo que la escritura se hace escasa. Sin embargo, para el año mil, el autor afirma que existe un despertar incipiente de la cultura.

  • La arqueología

El historiador debe servirse no solo de los documentos escritos, sino también de los restos de la cotidianeidad pasada, en este caso, para comprender la conformación de los centros urbanos en la sociedad del Año Mil. (ESTO NO ES RELEVANTE, YA QUE EL MISMO AUTOR SEÑALA QUE NO LAS UTILIZARÁ, PERO LO PONGO POR SI LAS MOSCAS)

  • Las cartas

“De esta época datan los primeros archivos, todos ellos eclesiásticos, y cartularios en que los escribas de la Iglesia copiaban, clasificándolos, los múltiples títulos aislados conservados en el armario de cartas”  denota la implicancia histórica.

La función de las cartas es establecer derechos, y permiten al historiador comprender las jerarquías y las condiciones sociales-económicas-culturales. Además, “Reconstruir la red de las relaciones humanas”.

II. LOS NARRADORES

(para este capítulo me parece necesario responder a las preguntas: quiénes, qué escriben y por qué)

 

Obras literarias

Los escasos textos están escritos en latín y solo se conocían en el círculo de los letrados.  Se le ve florecer en el siglo XI, imita los modelos de la antigüedad.

Escribir la Historia – (papel de la Historia)

 Los monasterios son los principales focos culturales  Teofanía: el cristianismo sacraliza la historia.  Se entiende que los textos que contienen la memoria del pasado podían ayudar a la obra de Dios mediante ejemplos morales y dando testimonio de la omnipotencia de Dios.

Los historiadores – pertenecientes al clero- de la época afirmaban que la ignorancia del pasado o el no registrar los hechos demostraba un mal servicio a la edificación de la Iglesia.

Los cuatro géneros de escritura histórica son:

  1. Los Anales: se apuntaban año a año los hitos más relevantes.
  2. Las Crónicas: son anales extendidos en el tiempo y mucho más literario.
  3. Libros de Milagros: textos de carácter heteróclito: se difunden las obras milagrosas pero incluyen un aspecto cronológico.
  4. Historias.

III. LOS TESTIMONIOS Y LA EVOLUCIÓN CULTURAL

840.- “todos los grandes escritores eran obispos”, en cambio, en el Año Mil es el tiempo de los monjes, (se construyen  más abadías que catedrales).

(*)De las observaciones locales: “a este desplazamiento de los polos culturales se le suma otra transferencia, de carácter geográfico” : los centros de actividad intelectual ya no se concentran en el imperio, si no en las zonas periféricas del antiguo imperio romano. (Esto tiene que ver con la fracción de la sociedad y la aparición de los feudos, pero no es taaaan relevante, dado que Duby cambia de tema enseguida) :

IV. PARA UNA HISTORIA DE LAS ACTITUDES MENTALES

-¿qué pueden aportarnos hoy estas fuentes?→ la atención de los escritores no se centra en lo cotidiano, si no en lo extraordinario, por lo tanto se hace historia de los sucesos que son insólitos.

- escasez, hambre y enfermedad.

-Sociedad jerarquizada, ligada al linaje.

-La política pertenece a los hombres de bien, pues Dios los ha encomendado para dirigir a su pueblo.

- Los historiadores monjes son intelectuales y piadosos, pero también tienen un mente cerrada, que deforma la visión de los hechos.

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

I.EL MILÉSIMO AÑO DE LA ENCARNACIÓN

Incertidumbre-temor  ¿qué ocurrirá? ¿Será bueno o malo? Mitos/Signos, creencias populares y ansiedad.

(Sin embargo este año pasa casi desapercibido por los escritores históricos)

abate Adson “el día del Juicio no vendrá hasta que caiga el imperio” .

II. LA ESPERA

El cristianismo tiene un tiempo histórico, que comenzó cuando Dios creó el universo, al cabo de mil años, el mundo llegará a su fin.

Los monjes “están preparados” para el Juicio, ellos dan un sentido a la espera, dado el estilo de vida ascético que mantienen.

Milenium y El año 1033: “cuando se hubieren acabado mil años el mal invadirá el mundo”

Raoul Glaber: define períodos de tiempo, 1) la Creación (6 días), 2)Dios descansó el séptimo día, 3) siete veces mil años Dios le dedicó a la enseñanza de los hombres, la venida de Su Hijo.

“Lo que importaba a estos hombres no eran los acontecimientos, sino los signos y prodigios” .“La Historia cumple el papel de alimentar la meditación de los fieles” por lo que se pone especial énfasis en lo que Dios comunica mediante milagros, profecías y presagios.  

LOS MECANISMOS MENTALES

I.LOS ESTUDIOS (qué, por qué y para qué)

Es un pequeño círculo de personas el que tiene acceso a la escuela* (más que escuela, enseñanza), las fuentes nos permiten conocer lo que se estudiaba en la época.  Existen dos corrientes de estudios.

II. LA ENSEÑANZA DE GERIBERTO EN REIMS

Geriberto (Papa del Año Mil) “el mas grande de los hombres de su época” enseñanza episcopal o del obispado, en lengua latina. Se aprende lógica, retórica, quadrivium (o matemáticas medievales) que es aritmética, música, astronomía y geometría. El fin del estudio es conocer el orden del universo. Es interesante también decir que en las fuentes se entiende que hay una motivación para el conocimiento científico y la manufactura de instrumentos para el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com