ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Montoneras, Deserciones E Insubordinaciones Del Autor Ary Campo Chincangana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

“Finalizada la guerra, se cierra un capítulo más de nuestra sangrienta historia nacional, y de sus avatares políticos…”

Ary Campo Chincangana.

En el presente documento se pretende sintetizar y analizar el texto Montoneras, deserciones e insubordinaciones del autor Ary Campo Chincangana , indígena Yanacona; con el fin de elaborar una reseña a la luz de su texto.

El autor lo que intenta con su artículo, es hacer una crítica de cómo la historia se cuenta, delimitando la participación de los indígenas Yanaconas y Paeces, que hicieron parte de la Guerra de los Mil Días, enfilados como liberales o conservadores, pero borrados en la historia nacional, mostrados como “victimas pasivas” de la guerra, en lugar de combatientes.

En ese sentido, Ary Campo lo que hace es separar la participación de grupos indígenas, a partir de un trabajo historiográfico para la reconstrucción de hechos sociales y culturales.

Para contextualizar, los Yanaconas son un grupo indígena que habita en seis departamentos de Colombia, en su mayoría el departamento del Cauca, su lengua es Quechua o Runa Shimi. En términos socio-políticos son un “pueblo” que se identifica con el sol, el arco iris, el maíz, entre otras cosas. Su manifestación como gobierno, son los cabildos indígenas, su pensamiento para la construcción de sociedad son, reconstruir y revalorizar su cultura .

Por otra parte, los Paeces son también un grupo indígena ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera Central al sur de los Andes Colombianos. Los Paeces conservan un sistema un sistema de símbolos y creencias que fijan su manera de concebir el mundo, el trueno es el símbolo más privilegiado. Su sistema de producción es principalmente la agricultura para el auto consumo .

Por consiguiente, para el autor la cultura juega un papel fundamental en la historia de los pueblos indígenas, ya que su actitud dominante y apasionada por reclutar y enlistar a más personas para combatir era destacada en la antigüedad de su cultura también.

En el texto, se relata las diferentes formas de combate que se dieron una vez iniciada la guerra, las guerrillas liberales y su dispersamiento generan una oleada mayor de violencia.

Al finalizar la guerra, los indígenas que formaron parte de ella y que lucharon con firmeza, no son más que unos guerreros “no nombrados” dentro de una historia nacional manchada con la sangre de todos los que lucharon con un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com