ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA

Ensayos para estudiantes : REVOLUCION MEXICANA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

REVOLUCION: ÉPOCA DE CAMBIOS EDUCATIVOS

Como vimos en el ensayo anterior la época del porfiriato fue una etapa muy desigual para nuestro país en cuestiones económicas, las riquezas estaban distribuidas en beneficio de las clases altas y como siempre se perjudicaba a los que menos tenían, es por esto y las inconsistencias de las elecciones donde resulta perdedor Francisco I Madero , que se inicia en 1910 la Revolución Mexicana cuando se firmó el plan de San Luis en donde declaraba nulas las ultimas elección y propaga su famosa frase “SUFRAGIO ELECTIVO , NO RELECCION” , tiempo después se le unieron algunos motivos más por los cuales luchar estos fueron los movimientos agrarios y los proletarios, es por esto que en este ensayo nos proponemos analizar las diversas etapas por las que atravesó la educación Mexicana en este periodo.

Cuando se logró derrocar por fin el régimen porfirista bajo el cual el país vivía sometido cuando este cedió ante las exigencias que tenía madero y sus seguidores y cedió, existieron una serie de problemas dentro de los integrantes de la Revolución entre ellos fue que cuando Madero logro asumir el poder, no pudo mantener un orden dentro de la República y los que en algún momento fueron sus aliados y los apoyaban incondicionalmente se pusieron en su contra para derrocarlo como Zapata quien creó el plan de Ayala que era de índole agrario ya que el principal problema que existió entre Madero y zapata se debió a la repartición de las tierras, así que cuándo Madero ya no estuvo en el poder este lo asumió Victoriano Huerta quien en un inicio tuvo buenas ideas pero lamentablemente como siempre pasa todo quedo en el discurso y su gobierno no fue el esperado , no estaban contentos con él por eso también fue destituido de su cargo y por este motivo comenzaron a crearse como planes para intentar levantar de nuevo al país, Venustiano Carranza tomo el poder como presidente y se creó la constitución de 1917 donde comenzaron a crearse los derechos sociales del hombre , y está básicamente tenía una orientación socialista , pero la aportación que hizo Carranza con esta constitución fue notable y ha sido una de las bases para las leyes constitucionales que nos rigen hoy en día , pero pese a esto Carranza fue asesinado y tomo el mando Adolfo de la Huerta y posteriormente Plutarco Elías Calles. Está etapa de la historia de MÉXICO como vemos fue de muchos conflictos políticos relacionados con la inconformidad que existía hacía quienes estaban al mando, así como en la actualidad, pero con la diferencia que ahora nuestro país es incapaz de oponerse o levantarse en contra de gobiernos corruptos e ineficientes , pero en esta etapa si ocurría es por esto que se sentaron en la silla presidencial gran cantidad de “ presidentes”, como lo hizo Lázaro Cárdenas quien fue evidentemente un presidente a favor de la clase trabajadora que se pudo ver en su plan sexenal y en todas las ideas que tuvo en torno al país.

Como vemos la revolución trajo consigo múltiples cambios a nuestro país, en especial en el ámbito político pero en materia de educación existieron algunas modificaciones e “innovaciones” en comparación de los tipos de enseñanza que hemos venido analizando , una de las primeras innovaciones que existen es la creación de las escuelas rurales , que pretendían ocupar el lugar como de las escuelas primarias , para así poder popularizar la educación elemental , básicamente entre las comunidades indígenas, y se les pretendía enseñar a leer, escribir y hablar en castellano , así como un poco de matemáticas básicas , pero es importante destacar que esta enseñanza no era de carácter obligatorio; y podían asistir a ellas la cantidad de analfabetos que quisieran, sin hacer distinción alguna , como podemos ver hay un cierto interés por alfabetizar a los indígenas pero es hasta este momento en donde de cierta forma hay preocupación por ellos , porque los consideran ignorantes , pero si sucede esto es porque en muchos casos la instrucción jamás llego a sus comunidades no fue decisión de ellos estar así , existían mayores de 21 años que no sabían leer escribir o inclusive hablar castellano. Cuando se creó este tipo de escuela existieron buenas ideas para ayudar a las comunidades indígenas como el que tuvieran una educación integral y no solo se le s alfabetizara, si no que tuvieran aptitudes relacionadas con el ambiente, la industria, las artes y otras cosas pero por falta de presupuesto estos ideales pedagógicos no se llevaron a la práctica, por que como siempre existe un desinterés e incluso desprecio hacia estas comunidades , haciendo más hincapié en las grandes ciudades , en la gente civilizada o en la que probablemente podría tener un mejor futuro, sin embargo el discurso siempre es diferente a lo que la realidad marca y en esta etapa se mostró un supuesto interés por ellos , para extender la educación rudimentaria hacía toda la república y disminuir el índice de analfabetos en el país.

Cabe resaltar que la creación de este tipo de instituciones de instrucción se dio a la par de las acontecimientos que la revolución iba teniendo, es por esto que algunas de estas escuelas se prestaron a tener influencias de algunos revolucionarios, pero lamentablemente pese a que eran secretos a voces el mandatario de ese momento no presto ninguna atención fue hasta que Álvaro Obregón toma conciencia del problema y de lo que este representaba al país ,así que restablece la secretaria de educación pública (SEP) que Carranza había eliminado y con esto se crea el Departamento de Cultura Indígena que comenzó a hacerse cargo de los asuntos relacionados con este tipo de educación el cual tenía el poder de poner en práctica proyectos que surgieran en torno a esto. Con ello surgió la idea de enviar maestros misioneros a recorrer las comunidades indígenas e identificar los problemas existentes, así cuando lo hicieron notaron la importancia de seguir con la instrucción indígena y dejaron monitores (maestros rurales) y las escuelas que quedaron al mando de ellos fueron denominadas CASAS DEL PUEBLO, eran casas unitarias ya que un solo maestro impartía las clases a todos los alumnos.

Posteriormente el Departamento de Cultura indígena tomo una mayor fuerza , cambio su nombre así como las casas de pueblo que pasaron a ser escuelas rurales y los maestro en instructores y la estructura pedagógica de estas instituciones se basaba en :producción rural e higiene, castellano , calculo , historia, civismo, prácticas agrícolas , aunque pareciera una buena intención su instrucción la veo en un sentido como de burla , me llama la atención que les impartieran clases de higiene aunque supuestamente en un sentido de salubridad , medicina casera , primeros auxilios , a mí me parece como un menosprecio hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). REVOLUCION MEXICANA. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/REVOLUCION-MEXICANA/941614.html

"REVOLUCION MEXICANA" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/REVOLUCION-MEXICANA/941614.html>.

"REVOLUCION MEXICANA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/REVOLUCION-MEXICANA/941614.html>.

"REVOLUCION MEXICANA." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/REVOLUCION-MEXICANA/941614.html.