ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

ROBO

El robo, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.

El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

TRAFICO DE ARMAS

Todos los días mueren numerosas personas en México por causas estrechamente ligadas a la cultura de la violencia. Las trágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han ido ampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen organizado: la perspectiva que liga mecánicamente los asesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

La violencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestro país, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo. Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com