ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]        [pic 2]

UNAM

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

ROLES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA NUEVA ESPAÑA

PROFESOR:LEONEL BALDOMERO DE LEÓN ORDOÑEZ

DIEGO URIEL VIVANCO MIRANDA

JESSICA MONSERRAT PEREZ NOGUEZ

OMAR ALVARADO BELTRAN
GERVACIO GARCÍA ARACELI
335
EQUIPO #4

La historia siempre ha sido algo importante en la vida de todas las personas, pero hay temas que no son tan mencionado en la sociedad los cuales son interesantes y nos llenan de cultura e información la cual nos ayuda a ser personas con un criterio y un punto de vista mejor. Consumada la conquista México-Tenochtitlan la cual interrumpió el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas, las cosas cambiaron y la conquista fue una empresa de carácter público y privado al mismo tiempo, aunque se concentraba en fines de interés general de la que se aprovechaban sus miembros y obtenían una recompensa. La economía de la Nueva España se sostenía de minería, agricultura, ganadería, comercio interior y exterior durante la historia del virreinato en México fueron parte importante del desarrollo y evolución de la vida diaria de la Nueva España.

En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial, producto de mezclas de distintas razas, se les denominó "castas”. Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. Estas tuvieron un papel importante en la Nueva España

El sostén de la economía colonial fue el indígena americano, considerado legalmente súbdito de la corona, lo que implicaba el pago de un tributo o, en su defecto, un servicio personal a los representantes de la autoridad monárquica en América. En los dos primeros siglos coloniales la encomienda reguló la fuerza de trabajo y la distribución de la mano de obra. El encomendero cobraba y disfrutaba el tributo de sus indios, en dinero, en especie (alimentos, tejidos u otros productos) o en trabajo (construcción de casas, cultivo de tierras o cualquier otro servicio); a cambio debía amparar y proteger a los indios encomendados e instruirles en la religión católica. Las encomiendas paulatinamente fueron desapareciendo, entre otros motivos, por la caída de la población indígena, la desaparición de los conquistadores y la paz que imperó en la mayoría de las provincias. Paralelamente a la encomienda funcionó el sistema del repartimiento forzado, que consistió en el trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad, y que persistieron hasta el fin del período colonial. La corona fue incapaz de conceder encomiendas indígenas a todos los españoles, lo que los obligó a recurrir a otras alternativas para proveerse de mano de obra. Aparecieron múltiples formas de peonaje y de trabajadores libres remunerados, que eran sujetados mediante el endeudamiento. Mientras en las haciendas laboraban peones, jornaleros y capataces, en las minas ofrecían sus servicios obreros libres.

El objetivo de la elaboración de nuestra investigación es conocer a fondo los roles y las diversas actividades económicas de la Nueva España, así como que el lector de esta investigación pueda ser conocedor sobre este tema y pueda ubicar los aspectos de las actividades y los roles entre los siglos XVI Y XIX. Se conocerán el que son, porqué y para que de lo que se escribe e investiga en las siguientes páginas. Esperamos que nuestra investigación sea muy objetiva y precisa en cuanto a la información

  Castas en la Nueva España

En el siglo XVIII, se inventó una clasificación racial, producto de mezclas de distintas razas, se les denominó “castas”.

Fueron tres clases sociales y varias las castas que coexistieron en la Nueva España. El mestizaje iniciado tras la conquista siguió a través del tiempo en el virreinato, incorporando en este mosaico a africanos y asiáticos.

Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la Nueva España se dieron con el pasar del tiempo. De esto surge una clasificación que se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos, asiático etc.

Fueron las castas los estratos sociales más discriminados, muy a pesar de ello, dieron a la Nueva España y al México actual una diversidad multicultural.

La vida política de la Nueva España estaba en manos de una minoría blanca de origen europeo, constituida mayormente por dos grupos: españoles y descendientes de españoles. 

Desde los primeros años de la Colonia, entre estos grupos empezó a darse una gran pugna debida, en gran parte, al hecho de que la selecta minoría criolla se encontraba privada de perspectivas y destinada a empleos subalternos, lo que hacía crecer la envidia y el encono en contra de los despectivamente llamados “gachupines” que llegaban abatiendo y ocupando los puestos que corresponderían a esta clase, en la que ya podemos vislumbrar cierto esbozo de nacionalismo.

Esta rivalidad en todos los planos se avivó en la medida en que los criollos crecían tanto numérica como económicamente, mientras que el número de peninsulares nunca crecería en la misma proporción. A mediados del siglo xvi había unos 150 mil de ellos en América, cifra que aumentó a 660 mil, promediando la centuria siguiente. A comienzos del siglo xviii, la población blanca apenas sobrepasó un millón de habitantes.

Aunque la oposición entre españoles y criollos era real, ambos constituían una clase dominante en el México colonial, cuya población, aún a principios del siglo XIX, era en gran mayoría india —dos millones y medio en los primeros años de la Colonia.

Españoles peninsulares

Son hijos de españoles nacidos en España.

Podían trabajar en el cargo de virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de audiencia, arzobispos, obispos, curas de parroquias importantes, superiores de comunidades religiosas, funcionarios y comerciantes de la corona. Eran latifundistas y encomenderos.

Criollos

Estos fueron hijos de españoles nacidos en América, y muy a pesar de ser hijos de peninsulares, y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que sólo los peninsulares podían obtener tanto en el gobierno como en la Iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com