ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Racionalismo en la Arquitectura

El racionalismo como lo expresa en uno de sus capítulos el libro La Modernidad Superada (Arquitectura y pensamiento del siglo XX), se coloca como método de proyección: progreso y crisis, surge como consecuencia de un movimiento artístico alemán ligado al expresionismo, tomando fuerza con el Novembergruppe, que es un grupo creado en Berlín por la revolución alemana de noviembre de 1918, este movimiento transcurre como un movimiento politizado con tendencias ideológicas un tanto socialistas, pues los miembros de este grupo entre los cuales se encontraban los arquitectos Walter Gropius y Mies Van der Rohe decían que el arte se tenia que seguir con la tecnología y la historia de la época, mas no entender el arte de la arquitectura solo como simple ornamentación sin función.

Es asi que obedeciendo a sus ideales en esta corriente, llegando al año de 19919 Walter Gropius funda en Weimar (Alemania) la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus que, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Esto ocurre justo al momento en que existía una confusión entre el divorcio de la ingeniería de la arquitectura, pues se decía que el arquitecto tenia que hacer que la obra en cuestión se viera estética y armoniosa, mientras el ingeniero tenia que responder a la manera de construir esa obra y muchas veces podía no coincidir la manera de pensar respecto a la manera de concebir dicha obra.

“Arquitectos, escultores, pintores,... debemos regresar al trabajo manual... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”

“El arquitecto es una persona formada en compañía de otros artistas”……

Walter Gropius

Estas dos últimas citas son mencionadas en este artículo debido a que tienen relación a la unidad en esta escuela y corriente de la arquitectura de la Artesanía y el Arte para construir una sociedad que realmente suena como una idea totalmente utópica.

La Bauhaus tuvo un periodo ininterrumpido de 10 años en funcionamiento libre, hasta que en el año de 1928 podría decirse que dejo de responder a las necesidades de aquel momento y se es llamado a Hannes Meyer para darle un realce a lo que se venia haciendo, es así como propone tres

puntos para lograrlo, y estos son:

• Estandarizar producción artística

• Proceso de Producción Colectivo

• Sustituir la fabricación individual por la artesanal

Y es en esta parte donde viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com