ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

RACIONALISMO

El racionalismo surge en Francia en el siglo XVII, en este movimiento se habla del filósofo francés Rene Descartes, quien plante que el sistema de pensamiento acentúa en el papel de la razón en la adquisición del conocimiento y se opone al empirismo por que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

También le filosofo creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y de la filosofía, sostenía que por medio de la razón podía descubrir unas ciertas verdades, no derivadas de la experiencia si no que partieran de la duda y por medio del pensamiento se llegaba a la razón.

En el racionalismo se han presentad diversas formas desde las primeras etapas de la filosofía con plantón, este se encuentra convencido de que el verdadero saber se distingue por la necesidad lógica y una validez universal. También mete la idea de que los sentidos no pueden ser llevados a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la opinión, por eso debe de haber un mundo de ideas.

Para los racionalistas tenemos un mundo de una estructura lógica que puede ser comprendida de conjunto de principios deductivos y estos tienen origen en el entendimiento.

Las ideas

Descartes definió 3 ideas en la persona pensante:

Las innatas. Que son las cada individuo posee por sí mismo, ósea el pensamiento y la existencia.

Las adventicias. Son ideas que parecen surgir de la experiencia.

Las facticias. Son las que cada individuo construye por la mente a partir de otras cosas.

Las ideas de dios:

Para descartes, dios existe solamente por el ser el creador de la idea de sí mismo, ya que el hombre (un individuo finito, como así lo llamaba) no pudo ser capaz de producir una idea de un ser infinito, a esto descartes afirma “sé que dios existe, que es el que todo lo puede, que es mi creador y sé que es benévolo” y añade “sé que dios me ha creado y es benevolente, no puede permitir que me engañe al crecer que el mundo existe después de todo lo que eh hecho por asegurar mis creencias”. Con esto gana mucha seguridad, pues él se oponía a las creencias de la iglesia y fácilmente podía ganarse la pena de muerte.

Una obra que destaca a descartes es el “discurso del método”, escrito en 1637, este tipo de racionalismo fue desarrollado por otro filósofos europeos. Pero también se opusieron a ella los empiristas británicos, que creían que las ideas procedían de los sentidos.

Algunos rasgos que caracterizan al racionalismo:

La tesis que nuestros conocimientos acerca de la realidad no proceden de los sentidos si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com