ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Caldera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Rafael Caldera, El 24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Rafael Caldera Rodríguez, abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República llegando al poder por el voto popular, períodos: 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

Su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo

Se le conoce como el Presidente pacifista, pues su mayor parte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados de izquierda, legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política.

Fue un Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI . Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio".

En su gobierno se realizó una reforma a la Constitución de 1961 que impedía la elección a cargos públicos a personas que contaban con sentencia firme de más de tres años. Este cambio se impulsó ante el rumor de que Marcos Pérez Jiménez se lanzaría en las elecciones de 1973.

En materia económica elevó a 60% el ISL a las compañías petroleras y entre sus obras inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, inauguró el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social “Miguel Pérez Carreño”.

Caldera, define claramente la filosofía educativa sustentándose en un estudio sobre los planes de democratización de la enseñanza realizados por el gobierno anterior, afirmo que estos no habían cumplido con la tarea de modernizar el sistema educativo nacional.

Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismo democrático", se contarán en lo interno: la política de pacificación que facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas y de promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt por un política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una ‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas( incluida Cuba); el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana, ente muchas más obras que marcaron su gobierno, llegando a ser de gran importancia en la historia de la Venezuela actual.

RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRIGUEZ

Rafael Antonio Caldera Rodríguez, OL, OAB (San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009) fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en 6 ocasiones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela.

Ejerció como Presidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1999, no pudiendo mantenerlo, debido a su abolición con la Constitución de Venezuela de 1999.

Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «socialcristianismo» en Latinoamérica, Caldera desarrolló una labor diplomática, periodística y docente, llegando a publicar decenas de libros y escribir numerosos artículos y ensayos, destacando títulos como Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Además, también fue Fiscal General de la República entre 1945 y 1946, dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela, Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela.

Ostentó la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello y fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Igualmente fue ganador del «Premio Andrés Bello» instituido por la «Academia Venezolana de la Lengua» y obtuvo numerosos Doctorados Honoris Causa a lo largo de su vida, siendo una de las personalidades más reconocidas de Venezuela durante el siglo XX. El 22 de noviembre de 1988 recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

INFANCIA

Caldera era huérfano de padres de origen español, fue criado por el matrimonio formado por su tía materna, Eva Rodríguez, y su esposo, el abogado venezolano Tomás Liscano. Se casó con Alicia Pietri Montemayor, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera; éste último es también político y fue parlamentario por el estado Yaracuy, desde 1974 hasta 2006.

Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigente estudiantil, lo que le llevó a la política.

Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com