ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramon Teja De Bizancio A Constantinopla


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Torres Gómez, Rodrigo A.

Universidad de Concepción

Asignatura: Historia Medieval

Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía

Curso: Segundo Año

Profesor: Luis Rojas Donat

Alumno Ayudante: Gerson Medina Reyes

Ramón TEJA, De Bizancio a Constantinopla: el nacimiento de una capital religiosa, en Revista de las ciencias de las religiones, Madrid, 1999, pp. 11 – 22

Resumen:

En este pequeño texto se tomara de forma cronológica el avance de las peleas por el poder eclesiástico entre la Parte Occidental y la Parte Oriental del Imperio Romano durante el siglo IV después de Cristo, pero específicamente el texto de enfocara en los hechos ocurridos en la zona del Próximo Oriente( actualmente Turquía) donde podemos observar un Imperio Romano en crisis, tanto económica, social y culturalmente, donde la importancia del cristianismo ha ido en aumento en los últimos años, desde que en primera instancia Constantino, emite el Edicto de Tolerancia en el 313 d.C. donde permite el libre ejercicio de la religión cristiana y luego reconstruye Bizancio en el lado oriental del imperio en el año 330 aprox. (actualmente parte de la ciudad de Estambul), para que sea la nueva sede del poder Imperial y Senatorial del imperio a la imagen y semejanza de Roma renombrada como Nea Roma Constantinopolis (Nueva Roma de Constantino) actualmente llamada como Constantinopla, ante una ciudad de Roma que ha perdido mucho y está en constante asedio de las demás tribus barbarás.

En el 380 Teodosio I proclama como religión oficial del imperio romano el Cristianismo. Desde este punto Ramón Teja comienza su estudio historiográfico, hasta la importancia del Canon 28 del Concilio de Calcedonia a mediados del siglo V después de Cristo. Durante todo este tiempo las peleas no se llevaron principalmente al campo de batalla, pero si a los concilios donde la pelea por el poder de la iglesia, llevaron a la división de esta, divisiones que podemos observar hasta el dia de hoy y que calaron hondo en el espíritu de las personas. Es por esto que una de las principales metas del texto es poder entender la actual división religiosa y eclesiástica basándose en sus orígenes y enfocándose en los hechos más importantes de este conflicto teológico, mezclado con las ansias de poder y reconocimiento. Las ideas principales que podemos encontrar en el texto y que son tratadas más profundamente, son la división política y religiosa del Imperio Romano, la participación de Alejandría en el conflicto religioso, el Concilio de Constantinopla, la importancia de Teodosio I en el imperio, el Concilio de Calcedonia, disputa por el poder máximo de la Iglesia y lo más importante las consecuencias inmediatas y futuras de esta disputa y división del poder.

Ideas Principales y Secundarias:

 División del Imperio Romano. Este proceso de división del imperio se fue realizando paulatinamente a través de su historia, pero acabaría por consolidarse, ante los intentos anteriores de Dioclesiano en su momento con la división entre los hijos de Teodosio I en el 395 d.C. entre Flavio Honorio y Arcadio. Esta división no fue solamente política, la ciudad de Roma se veía en gran deterioro comparado con su “magnifico” pasado, por tanto el lado oriental iba subiendo de importancia con el correr de los años, sin mencionar la importancia que los emperadores después de Constantino le dieron. Su división fue de carácter social, cultural, político y principalmente el que trajo más conflictos, la división religiosa y eclesiástica.

 División religiosa del Imperio Romano. La importancia del cristianismo trajo consigo muchas consecuencias, una de ellas que se viera como herramienta política por los emperadores, es asi como Teodosio en el anhelo de querer levantar a Constantinopla y alzarla como capital del imperio sabía que era necesario también presentarla como capital religiosa, y como afirma el autor “imponer en Oriente la ortodoxia nicena que imperaba ya en Occidente y Egipto” (p.12).

 Importancia de Teodosio I. “Teodosio I subió al trono en el 379(…) fue reclamado para salvar la parte oriental del Imperio que estaba a punto de caer en poder de los bárbaros germánicos y no sólo logró la salvación del Oriente, sino que ésta se llevó a cabo a costa del hundimiento de Occidente.” (p.11), aunque el autor afirma que esto fue producto mas de las circunstancias religiosas, queda claro y en manifiesto la importancia de Teodosio en este punto. Tanto así que transladó su residencia a Constantinopla, haciendo de esta ciudad sede del poder Imperial.

 Política religiosa de Teodosio. Como se menciono anteriormente la política de imponer lo que se había decidido en el Concilio de Nicea, de la alianza contra el arrianismo, haría pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com