ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón TEJA, De Bizancio A Constantinopla: El Nacimiento De Una Capital Religiosa, En Revistas De Las Ciencias De Las Religiones, Madrid, 1999, Pp. 11-22.


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De Concepción Contreras Castillo, Eduardo Antonio

Asignatura: Historia Del Mundo Medieval.

Carrera: Pedagogía En Historia y Geografía.

Curso: 2° do Año.

Profesor: Luis Rojas.

Alumno Ayudante: Gerson Medina.

Ramón TEJA, De Bizancio a Constantinopla: El nacimiento de una capital religiosa, en Revistas de las ciencias de las Religiones, Madrid, 1999, pp. 11-22.

Los márgenes que abarca este fragmento del texto involucra un poco más de un siglo (325-451 de nuestra era.) En donde se encuentra la disputa entre el occidente y oriente (Roma y Constantinopla) por el control político y que lleva de la mano la coyuntura más grande e importante de la época que es el poder religioso. Y con esto el control de las acciones y decisiones políticas de la época, ya que con la decadencia del imperio Romano la única institución que perdura en el tiempo, la que tiene facultad y poder dentro del “Orbe romano” son las instituciones religiosas. Donde en el lado occidental está presente la antigua y poderosa iglesia romana, que al paso de los años fue decayendo y perdiendo la hegemonía que poseía en el amplio terreno del imperio Romano. Y así mientras una decaía por el occidente, al este oriente se tornaba con mayor fuerza y confianza debido a los cambios administrativos que fue presentando el imperio y que fueron exigiendo a partir de estos mismos cambios.

En lo que respecta a las ideas principales que encontramos dentro de este fragmento nos encontramos primeramente, con la decadencia del occidente, el oriente asume como la cabeza del imperio, disputa de la hegemonía religiosa, segregación del imperio romano, enfrentamiento de los referentes religiosos de oriente y occidente, por ultimo encontramos la separación definitiva y quiebre de relaciones de referentes religiosos.

En referencia a las ideas secundarias encontramos los hechos que propician los acontecimientos, pensamientos y justificaciones tanto de un lugar como del otro en donde se intentan dar validaciones y argumentaciones para justificar su actuar y su pensar.

Lo que refleja el texto son los acontecimientos y las razones (justificaciones) ya sea de oriente o de occidente para ponerse en la cúspide del imperio y ser el ente referenciado y mediador del mismo, en donde las confrontaciones conllevan a resultados de separación y quiebres de relaciones, con dataciones extensas en donde se validan por sí mismas y cada una impone sus creencias y doctrinas en el alero territorial correspondiente. En este trabajo dilucidaremos los motivos y las causas de estos procesos que se ven reflejadas hasta el día de hoy.

• Decadencia de occidente: este proceso se da a partir del último cuarto del siglo IV, cuando Teodosio I asume como emperador de Roma (379 dC.) con la urgencia de pelear y salvaguardar los territorios orientales del imperio, que se veían amenazados por los pueblos barbaros germánicos. A partir de este momento el occidente empieza a quedar a un lado y el territorio oriental toma fuerza y empieza a ser la cara visible del imperio, con el ya hecho de la mudanza del emperador hasta Constantinopla. Este hecho se ve aún más intenso al trasladarse la capital política de siempre, Roma hacia Constantinopla, lo que afianza a Constantinopla como capital religiosa

- rompimientos de los equilibrios imperiales: La actual situación que se empezaba a vivir en el oriente del imperio, genera quiebres en los acuerdos asentados dentro del mismo imperio, que tiene su base en el Concilio de Nicea año 325, donde don Ramón TEJA plasma “que se había sancionado la primacía de Roma en occidente, mientas que la de oriente quedaba compartida por sus dos grandes metrópolis Alejandría y Antioquia” (p.12.). Situaciones que no son toleradas ni por Roma ni por Alejandría dado que se empieza a romper el equilibrio.

• Oriente asume como cabeza del imperio: Ya con el emperador con residencia absoluta en Constantinopla y llevada a ser la capital real del oriente, hecho que cumple la concepción de la creación de esta ciudad, fundada por Constantino medio siglo antes. Con este respaldo comienza a ser la ciudad más importante del imperio, lo que no solo promociona su condición de capital política sino también como capital religiosa. dejando así cada vez con menos responsabilidades y menos poderes a Roma quien va a luchar por su predominio y querer hacer cumplir el Concilio de Nicea.

• Disputa de la hegemonía religiosa: Es evidente que los conflictos religiosos afloraron desde el momento que Constantinopla es llamada capital religiosa y se genera el desplazamiento de Roma, quien fue la capital y la ciudad imperial más importante e influyente. Ahora con todo el traslado y suplencia de poder, Roma no quiere ser destituida y perder poder político pero aún más importante religioso ya que recordemos que estas eran las instituciones con mayor peso de la época. Es en estas circunstancias que se lanzan los justificativos tanto de oriente como de occidente para la justificación del poder y de sus actos.

- Sensibilidad ante el conflicto religioso: Teodosio I le otorga a don Gregorio de Nacianzo el obispado de la nueva capital Cristiana. este obispo entra como un mediador de occidente y oriente, quien con una gran capacidad teológica pero un déficit de habilidad diplomática o de ambición de poder, queriendo ser un mediador y dejar el conflicto que estaba generado por ambas partes del imperio, no logra perdurar y solo dura dos años en su cargo.

• Segregación del imperio romano: Un imperio que se encontraba bastantemente fracturado internamente por disputas de poder y de hegemonía, debido a los constantes enfrentamientos de concilios ( se destacará en punto siguiente) el obispo de Constantinopla luego de una seguidilla de derrotas logra según el texto de TEJAS “triunfo gracias a una revolución de palacio. Pero un triunfo, ¡a costa de qué!: la separación definitiva entre oriente y occidente y la división que aún persiste.”

• Enfrentamiento de los referentes religiosos de oriente y occidente: Por parte de occidente no se quiere aceptar la hegemonía de oriente, donde hay una pugna entre ambos ya que quieren ser los referentes y protagonistas del ámbito religioso del imperio, donde se rigen según concilios y a través de estos los occidentales lograron juzgar a los obispos de Constantinopla. En los años 404-431 se logra mandar al exilio a obispos de Constantinopla, el año 449 ocurren los mismos sucesos que los dos años anteriores, con la diferencia que en este caso se suma el Monofisismo (que es ver a cristo como una persona donde integra la divinidad y la humanidad) como doctrina del imperio, pero el año 451 se otorga al lado occidental el Diofisismo (que es la separación de cristo en dos naturalezas Humana y divina).

• separación definitiva y quiebre de relaciones de referentes religiosos: Lo que conlleva a esta situación es siempre la ambición de ser el predominante e influyente dentro del espacio geográfico perteneciente, pero la puga entre estas dos entidades religiosas tomaron caminos distintos, y con una muy distante relación, ya que a pesar de que sus cánones son muy parecidos tiene tradiciones distintas y cada una se ve reflejada en sus espacios geográficos correspondientes ya sea tanto a occidente como a oriente. la hostilidad de estas dos ramas del cristianismo se mantuvieron por cientos de años hasta hace no más de 60 años que se volvieron a tener conversaciones con la iglesia ortodoxa.

Conclusión:

En el recorrido de este trabajo nos percatamos de como la religión y su institucionalidad a estado desde cientos de años y siempre ha ido cumpliendo un rol predominante en cada etapa que cruza, en este caso visto desde la decadencia del imperio romano y como se fue situando como una de las pocas instituciones que perduro sin mayores modificaciones en su aspecto modular, pero con una disputa para ver quien mantenía la hegemonía y la preponderancia tanto en oriente como en occidente. Esto nos demuestra el poder que manejan estas instituciones y más aún las manipulaciones que se podrían lograr bajo estos márgenes y condiciones que ponen, teniendo en cuenta que siempre se ha contado con una alta cercanía y devoción ante estas instituciones.

Quien nos expone este tema es un estudioso de la religión cristiana a través de la historia y como esta se va empoderando y va materializando su institución en cada época, demostrando su alta influencia en diferentes momentos, pero siempre con un alto grado de intensidad en las poblaciones, además se puede ver las reacciones sociales que emergen a través de esta institución que envuelve, adoctrina y materializa sus posiciones de una manera dominante y conservadora.

En mi opinión personal pienso que la iglesia siempre ha cumplido un rol de doctrinas y enrola miento según direcciones que ellos escogen, para así generar no solo una devoción hacia la empresa religiosa, si no también ingresos y mantenimiento de devotos a lo largo de lo que ha perdurado esta institucionalidad, pero para mí el rol que cumple la iglesia no es más que la de poseer un adoctrinamiento a través de dogmas que la mayoría de las personas cree y va traspasando de generación a generación . Pero cada día se ha ido desarticulando en cuanto a sus devotos debido a las inmensas irregularidades que presenta y de a poco la multitud de cristianos va en descenso hasta quien sabe alguna maniobra de estas instituciones para volver logar tener a todos reunidos bajo un mismo pensamiento dogmático.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt