ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de una investigación analizando una


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5. Investigación ¿Vivo en un país desarrollado o subdesarrolla

Como sabes, en el sistema capitalista el dinero juega un papel muy importante para las diferentes transacciones que se realizan en el mercado, sin embargo, el dinero no sólo es la forma de dar valor a las mercancías, sino también éste es mercancía en sí, el valor que se le da al dinero es la tasa de interés. El organismo que se encarga de determinar el valor del dinero como mercancía (tasa de interés) es el Banco de México, que es nuestro Banco central, a través de su política monetaria, en donde asigna ese valor con la finalidad de hacer que el dinero fluya más rápido o mas lento, según las necesidades que se tengan y la situación del país. Cuando la estructura monetaria es óptima, entonces las tasas bajan de tal manera que esa baja permita a las entidades abastecerse de dinero y seguir operando, solicitan más préstamos porque el pago del mismo no es tan caro, esto se ocupa para hacer mejoras y expandirse; el problema que tiene la mayoría de los empresarios que solicitan esos préstamos, es que no son para invertir, sino para pagar deudas y, en muchas ocasiones, pagar a sus empleados, lo cual está indicando que esa empresa no esta generando lo suficiente para pagar lo que necesario para seguir produciendo y/o vendiendo. Recuerda que no siempre es posible contar con dinero propio y el sistema financiero es el que se encarga de usar el dinero de quienes tienen de más (ahorran) para prestárselos a quienes lo necesitan (piden crédito). Así, en el primer caso, brindan una tasa pasiva que será menor a la tasa activa que les cobran a sus deudores y de esta forma contar con más dinero y que éste fluya.

Como parte de este monitoreo, del que hablábamos al principio de este apartado, se encuentra el cuidar que los precios no suban por arriba del poder adquisitivo de la gente, este aumento de precios generalizado es conocido como inflación, y se observa mediante el índice de Precios al Consumidor (IPC), que es una relación de productos que se consideran de mayor uso (canasta básica), como muestra para realizar este cálculo de la inflación.

Como verás, estas sólo son algunas de las variables que con frecuencia se advierten y causan dificultades para la población, sin embargo, existe una gran cantidad de variables que van a ayudarte a determinar el momento y situación en la que se encuentra tu país.

Ahora, como parte de las estrategias implementadas por el sector público (gobierno) se crean los modelos económicos, que van a ir en función a la situación, tanto interna como externa de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com