ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de una investigación analizando una


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Realización de una investigación analizando una

jurisprudencia relacionada con los elementos de la responsabilidad civil, preparar un informe reflexivo de la misma.

Elementos constitutivos:

Los elementos constitutivos de la responsabilidad civil son:

La falta, el daño o perjuicio y el vínculo de causalidad.

LA FALTA

Se ha considerado la falta como la violación de una obligación preexistente; la acción u omisión perjudicial en que uno incurre por ignorancia, impericia, precipitación o negligencia.

EL DAÑO

Es la lesión que experimenta una persona tanto física mente como en lo material, quien quiera que sea su causante y cual que sea la causa, incluso inferida por el propio lesionado.

El perjuicio es uno de los elementos constitutivos de la responsabilidad civil. Ya que “Entre los elementos constitutivos de la responsabilidad civil, el perjuicio es aquel cuya existencia suscita menos discusiones”.

EL VÍNCULO DE CASUALIDAD

Puede haber una falta que no ocasiona un daño o puede haber un daño sin que haya falta. La necesidad de la existencia del vínculo de causalidad es un asunto de buen sentido. El autor de una falta no tiene que reparar, sino los perjuicios que sean la consecuencia exclusiva de esa falta.

TEORIA DE LA CAUSA PROXIMA

Esta teoría resuelve la cuestión del nexo causal entre el hecho y el resultado según la proximidad del primero con el segundo. La causa que está más cerca del resultado, será la que lo determine. Así, bastaría considerar la causa inmediata para juzgar todas las acciones desde la perspectiva de ella y consecuentemente, cortar la cadena ilimitada de causas que pueden desencadenar un resultado.

TEORIA DE LA CAUSA EFICIENTE

En esta teoría el grado de eficiencia en el resultado es el que origina el vínculo causal entre los hechos y un resultado especifico. Sus partidarios discrepan en el criterio seleccionador.

TEORIA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA

Parte de la distinción entre causa y simple condiciones; no es causa cualquier condición del evento, sino aquella que es, en general, idónea para determinarlo; La causa adecuada produce efectos típicos; la causa fortuita o casual produce efectos atípicos.

INFORME

En esta tarea pudimos notar cuales son los elementos de la responsabilidad los cuales son: la falta el daño y el vínculo de casualidad el cual también incluye lo que es el perjuicio ya que para poder existir una falta debe de haber un perjuicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com