ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un análisis de los derechos de los pueblos originarios establecidos en la constitución nacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Realizar un análisis de los derechos de los pueblos originarios establecidos en la constitución nacional (CRBV 1999)

Primero que todo tenemos que saber que la participación de las comunidades indígenas en la constitución, se llevó a cabo con la llegada de un nuevo proceso constitucional, en el cual se le da la importancia, la inclusión y el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, como parte de nuestra sociedad, y eh aquí donde es reflejada en una nueva constitución, esta misma reformada en 1999, la cual se caracteriza primordialmente por abarcar el no solo la inclusión, si no el reconocimiento de nuestros pueblos aborígenes como impulsores de nuestras historia, en el ámbito social, económico y cultural.

Dicha reforma constitucional se caracteriza por asegurar todos y cada uno de los derechos que merecían todos los pueblos indígenas, desde hace mucho en la sociedad. Siendo estos mismos los precursores de nuestro prevale cimiento y lucha en la historia.

Cabe destacar que la historia de nuestra Venezuela se remonta a los cimientos de esas colonizaciones europeas sobre nuestras tierras, y la lucha y proceso de inclusión se basa en un respeto hacia ese pedazo de historia, es por eso que era muy merecido incluirlos en el marco constitucional, como individuos por igualdad en nuestra sociedad.

Es por ello que en el preámbulo de la constitución Art. 119 se les da el reconocimiento, y la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, también se reconoce su organización social, económica, cultural, usos, costumbres, religión y hábitat. En pocas palabras dar hincapiés en que nuestros aborígenes son nuestros ancestros, por sus luchas y por ser precursores de nuestra sociedad, deben de estar incluidos y reconocidos con todos sus derechos. Por ello es aquí en esta reforma donde se les da el valor absoluto dentro de nuestra Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com