ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda tu oro!


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO TRUJILLO

UNIDAD LOCAL DE EVALUACIÓN

1-Ubicar a Venezuela en el Mundo a partir de las coordenadas geográficas.

  Venezuela País Andino del remate montañoso septentrional (se refiere a las regiones del Norte). La República Bolivariana de Venezuela, ocupa una porción estratégica de Suramérica entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

   Sus Límites son:

Al  Norte: Mares territoriales de la República Dominicana, Las Antillas, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinicia, Guadalupe, Trinidad y Tobago.

Al Sur: Brasil y parte de Colombia.

Al Este: Océano Atlántico y Guayana.

Al Oeste: Colombia.  

Su Localización Matemática

Esta comprendida entre: 0°38´53´´y 12°11´y 46´de Latitud N y los 59°47´30´´ y 73°22´38´´ de la Longitud O.

Sus coordenadas.

Latitud del Norte:

Entre los paralelos 0°38´53´´ en el Rio Arari (Estado Amazonas) y los  12°11´ 46´´ en el Cabo de San Román (Estado Falcón), el punto más septentrional  de la Parte continental del País. Las Islas las Aves es un factor clave en la extensión de los límites de las aguas territoriales.

Latitud al Oeste: Entre los Meridianos 58°10´00.Ubicado en el extremo oriental del Rio Esequibo, en la Guayana  Esequiba (Zona  de Reclamación) y los 73°25´00, en el nacimiento del Rio Intermedio(Estado Zulia), sus Territorios insulares se extienden septentrionalmente hasta Islas de Aves a 15°40´33´´.

        [pic 1]

        [pic 2]

[pic 3]

2-Identificar las consecuencias de la Latitud y Longitud.

Consecuencias por su Latitud

1-Consecuencias climatológicas:

*En razón a la latitud los rayos solares caen sobre nuestro territorio en forma perpendicular 2 veces al año y en el resto del tiempo caen con leve inclinación. Por ello la radiación solar es muy intensa lo que ocasiona la temperatura media elevada y las pocas fluctuaciones.

*No se dan las 4 estaciones que son típicas de los países de la zona         templada.

2-Consecuencias económicas:

*La actividad agrícola ha desarrollado buenos productos que han atraído el interés de las naciones, localizadas en otras latitudes y que no gozan en las condiciones climatológicas necesarias para cultivarlas.

*Por su situación casi equidistante del norte y el sur de América en puerto y en aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas y euro americana y asiática.

*Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centro turísticos y recreacionales,  a la vez permiten la explotación pesquera petrolera etc.

3-Consecuencias comerciales:

*Todos estos occidentes en la línea costera significa una parte interesante para la economía y el comercio Venezolano, pues en sus aguas se desarrolla actividades para la exportación de sus recursos pesquero.

4-Consecuencias culturales:

*También influye la latitud en la vestimenta y comportamiento del venezolano, diferente vestido y costumbres de los pueblos de otras latitudes.  

Consecuencias por su Longitud

1-La hora legal Venezolana (HLV) Esta es la más importante  e inmediata consecuencia en la Longitud para entender más claramente una hora, digamos que es una de las 24 partes en la q se divide el día.

2-Los usos Horarios es la división del tiempo, toma mucha importancia los que son llamados husos horarios, que son  espacios imaginarios condiciones que se han dividido el globo terrestre, estos espacios son 24 y equivale 15° cada uno de ellos que multiplicado por 24 da exactamente 360° que tiene el globo.

3-Venezuela tiene la hora retrasada con respecto al Meridiano de Greenwich en 4 hora ya que a partir del 31 de Diciembre  de 1964, Venezuela paso a registrarse por el huso horario 20que es de los 60°, al Oeste de Greenwich.

3-Relacionar ambientes climáticos diferentes, tomando en cuenta el clima y la lluviosidad.

El clima de Venezuela: Es el conjunto de fenómenos meteorológicos (precipitaciones, temperaturas, vientos…) caracterizan el clima de una determinada zona terrestre.

En Venezuela hay dos factores que conforman el clima estos son:

  1. La latitud:

Venezuela está ubicada al norte de la línea Ecuatorial en los 0°38´53´´ y 12°12´00´´ de Latitud al Norte, lo que significa que el territorio nacional está en la Zona Intertropical, lo que le da al país una temperatura bastante cálida.

Por consiguiente, es un clima isotérmico, es decir que es de igual temperatura, pero esta condición isotérmica es solamente hipotérmica pues la extensión Venezolana no presenta un relieve igual o parecido en todas sus regiones ya que hay tierras altas y bajas.  

  1. La altitud:

Es l altura de un puto respecto al nivel del mar, conlleva a una disminución de temperatura ya que la superficie calentada por el Sol es menor  mayor altura, puesto que la altitud es el factor geográfico que hace variar la temperatura del relieve Venezolano, y lo hace de forma inversa es decir de mayor altura menor grado de calor se presenta y a menor altura se sentirá mayor grado de calor.

Tenemos también elementos que conforman el clima como:

Las precipitaciones: Estas llamadas también lluvias son las descargas de la humedad atmosférica en forma de agua o de nieve, sobre la tierra o el mar.

Las precipitaciones se producen por la condensación de vapor de agua en las altas capas de la atmosfera, se transforman en nubes y según el alto contenido del vapor de agua se convierten en gotas que al hacerse gruesas y pesadas toman velocidad y se precipitan a la tierra en forma de lluvia.

La lluvia en Venezuela se presenta entre los meses de mayo a noviembre, que impropiamente se le dice invierno, igualmente del resto del tiempo se le denomina verano, pues hay creencias de precipitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (493.3 Kb)   docx (393 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com