ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion Geografica De Venezuela

Ensayos para estudiantes : Ubicacion Geografica De Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 21

Ubicación geográfica de Venezuela

Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de américa del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

• Por el oeste. Limita con Colombia.

Venezuela país caribeño o andino

Venezuela es un país con mucha diversidad, una flora y fauna exótica. Tiene una ubicación privilegiada en el mundo, la gente es amable, cálida y siempre reciben a aquellos que desean conocernos con una sonrisa amable.

Contamos con sitios netamente naturales como lo es la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel una creación natural única en la tierra ubicado en el parque nacional Canaima de gran reconocimiento internacional. El Salto es un tepuy de 979 metros de caída libre el cual se pude ver y admirar de dos maneras la primera es vía aérea en avioneta y la otra en excursión esta última más complicada pero vale la pena ya que es un espectáculo increíble. Si algún día tiene la oportunidad, no deje de ir al pie del Salto Ángel. Esas vistas le quedarán grabadas en su mente para toda su vida.

El parque nacional Canaima también cuenta otros magníficos tepuyes y en cuyas cimas se pueden encontrar una flora endémica que es de mucho interés científico. Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros.

Venezuela cuenta con un único desierto llamado los Medanos de Coro el estado donde este desierto se localiza es Falcón y esta compuesto por espectaculares sierras y montañas. Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano. Es una parada obligada para todos los turistas, que se divierten ascendiéndolos y revolcándose por sus laderas. Es aquí donde esta el Parque Nacional Morrocoy el cual contiene una gran cantidad de islotes y cayos.

Las playas de Morrocoy son espectaculares y debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo un esplendor a los submarinistas.

Por otro lado tenemos Mérida un estado Andino, con un clima fresco y rico. Su gente, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela. Por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Con magnificas carreteras, los paramos merideños donde se encuentra buenos hoteles y restaurantes, existen varios museos dignos de visitarlos. El Teleférico más largo y alto del mundo esta en este estado venezolano y desde allá arriba la vista es tan magnifica que no se puede explicar con palabras.

Un destino, el más visitado es la Isla de Margarita, es un encanto, sus playas, sus atracciones y sus gastronomías lo hace la perla del Caribe. Margarita es reconocida por la calidad de sus playas y se consiguen para cualquier gusto definitivamente es el lugar ideal para unas buenas vacaciones.

Siguiendo con las aguas venezolanas en el mar caribe tenemos Coche, los Roques, Isla tortugas... llenas de bellezas ecológicas que no se puede dejar de visitar es una verdadera maravilla.

Como Venezuela es un país de múltiple diversidad tenemos la región llanera que es una de las regiones más hermosas que posee Venezuela allí encontramos extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes. Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Ubicacion Geografica De Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Ubicacion-Geografica-De-Venezuela/79114.html

"Ubicacion Geografica De Venezuela" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Ubicacion-Geografica-De-Venezuela/79114.html>.

"Ubicacion Geografica De Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Ubicacion-Geografica-De-Venezuela/79114.html>.

"Ubicacion Geografica De Venezuela." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Ubicacion-Geografica-De-Venezuela/79114.html.